Skip to main content

Comité Asesor del Magíster en Política y Gobierno sesiona por primera vez

En medio del proceso de rediseño de su plan curricular, el programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales reunió a diversas personalidades de la academia y el mundo público, con el fin de reflexionar en torno a las principales modificaciones que enfrentará en los próximos meses. En el primer encuentro del comité asesor dijeron presente Heinrich von Baer, académico y exrector de la Universidad de la Frontera, Sandra Ibáñez, directora del Magíster en Gerencia Pública de la Universidad San Sebastián, Gustavo Apablaza, director del Instituto de la Juventud Biobío y Gonzalo Delamaza, profesor titular e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).  

En primera instancia, Jaime Contreras, director del Magíster en Política y Gobierno explicó a los presentes las áreas de estudio e investigación que forman parte del programa, para esto, el docente realizó un recorrido por los principales objetivos de aprendizaje, destacando el ámbito de las políticas y la administración pública, la promoción de una visión crítica de los problemas que integran la agenda pública y la gobernanza territorial, el desarrollo de competencias de gestión, diagnóstico, diseño y control de políticas públicas, además de procurar y fomentar en las y los estudiantes actitudes de liderazgo y habilidades comunicaciones, considerados elementos clave en la gestión moderna.

“El comité asesor externo es una instancia que ha buscado el Magíster desde su proceso de rediseño, es uno de los compromisos del plan de mejora del proceso de acreditación anterior y busca entregar una mirada externa al programa, específicamente desde actores de la sociedad civil, de la academia, del mundo empresarial, del sector público, político a nivel regional y nacional que permitan enriquecer las áreas de desarrollo que posee el magíster. El que sea un grupo externo, permite tener una mirada crítica que enriquezca el trabajo de aprendizaje que considera cada una de las asignaturas del plan de estudios”, indicó el profesor Contreras.

Frente al desafío de modificar un programa curricular en el que la satisfacción de los egresados ronda el 95%, desde el Magíster en Política y Gobierno se plantearon dos interrogantes de cara a la primera reunión con el comité asesor permanente; ¿Qué elementos o aprendizajes son los más trascendentales en un nuevo graduado? y ¿Dónde están los énfasis en la formulación para una gestión pública moderna?

El primero en participar del debate fue Gonzalo Delamaza, quien señaló que uno de los principales objetivos del postgrado debiese ser potenciar aún más el vínculo con sus egresados. “Tengo la impresión de que los contextos de gestión públicas actuales son tan inciertos, tan flexibles y abiertos que ese elemento de comunidad de aprendizaje es una manera de entender lo que se está haciendo y creo que hay programas que lo pueden hacer y otros que no, o les resulta más difícil y yo creo que el MPG lo puede hacer, por la importancia de la Universidad de Concepción, por esta comunidad que ya existe, por el hecho de que muchos de los directivos públicos provienen del programa. Por lo tanto, una recomendación sería no perder por ningún motivo ese vínculo con los egresados, esa comunidad”, sostuvo.

Continuando con la reflexión en torno a las preguntas presentadas durante la reunión, Heinrich von Baer manifestó que una de las situaciones preocupantes en el país era la escasa disposición a innovar que existe en la academia. “Es evidente que entre los académicos y profesionales del área existe una desactualización en torno a lo que está pasando hoy en día en Chile. Yo creo que la academia en general es parte del problema, porque nosotros estamos formando las nuevas generaciones, nosotros estamos generando profesionales en una ética, en una metodología y en una práctica anclada en la sociedad del pasado y no en la sociedad del presente y del futuro. Es posible que suene un poco exagerada esta preocupación, pero es lo que quiero compartir con ustedes”, dijo. En este sentido, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado sugirió que se generen instancias de aprendizaje donde más que realizar un trabajo de diagnóstico, las y los estudiantes puedan generar propuestas de cambio.

Sandra Ibáñez por su parte, agradeció poder ser parte del Comité Asesor y compartir su experiencia como egresada. Para la ex directora regional de ProChile, es importante trabajar el tema del liderazgo desde varias aristas como lo son la confianza, articulación, co-construcción y trabajo de vinculación con el medio. “Creo que hay algo que es clave y es la falta de colaboración, que está también muy impulsada por la falta de confianza que tenemos en nuestra sociedad y que sin dudas nos impide llegar a acuerdos y nos impide a avanzar”, dijo. Asimismo, la ingeniera comercial reforzó la idea generar propuestas que generen valor público para los territorios y traspasar al mundo real los diálogos que se generan en la academia.

El último en dar sus impresiones fue Gustavo Apablaza, el director de INJUV indicó que desde su rol como servidor público evidencia aspectos a considerar en el proceso de formación. “Hay una brecha que superar y que se relaciona con el desarrollo de políticas públicas desde lo local, cada día las autoridades locales tienen más peso. Me parece adecuada esta nueva malla curricular del Magíster sobre todo en alguno de los puntos que aborda, porque hoy en día la cantidad de datos que estamos teniendo que manejar para tomar decisiones es muy grande, es importante y no todos tienen las habilidades para hacerlo, es positivo que un programa ofrezca esa posibilidad”, admite. 

La doctora Violeta Montero directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, agradeció la presencia de los participantes y valoró el desarrollo de esta instancia.  “Este es un anhelo y un proyecto que venía hace un tiempo y que, entre medio de la pandemia, de ajustes nuestros de la docencia y de otros no se pudo concretar antes o se priorizaron otras urgencias, y que hoy día se concreta principalmente porque sí es necesario repensar lo que hace desde la Universidad con una mirada externa. Yo creo que todas las personas que están convocadas de alguna u otra forma han tenido o tienen una cercanía con el programa de Magíster”, cerró.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn