Skip to main content

Becas AGCID: MPG recibe a nuevos estudiantes latinoamericanos

La Universidad de Concepción se ha caracterizado por ser una de las más prestigiosas casas de estudio en Chile y eso queda de manifiesto en el interés que generan sus postgrados en el extranjero. En el actual año académico, Rocío Tempestti de Argentina y Danny Esquivel de Costa Rica, formarán parte del Magíster en Política y Gobierno.

Tempestti se enteró de la existencia del programa a través de la convocatoria de Becas de Cooperación Horizontal 2020, para ese entonces ya había tenido la oportunidad de visitar el campus de la Universidad. “Participé de la XV Conferencia Anual Red INPAE en el año 2019, por lo que me parecía sumamente atractiva la posibilidad de poder cursar mis estudios de postgrado allí”, señaló.

Para Esquivel en tanto, fue importante la información obtenida a través de internet y de otros compatriotas que cursaron estudios en Chile. “Me enteré del programa a través del sitio web de la Universidad de Concepción. En este espacio se brinda información muy completa, objetivos y requisitos. Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó sobre el programa de becas y la posibilidad de estudiar un Magíster en Chile”, reconoció.

A la hora de describir sus principales motivaciones los nuevos estudiantes coinciden en aspectos como la posibilidad de ampliar los límites de sus conocimientos. “Cursar este Magíster es una oportunidad para conocer sobre la gobernabilidad y gobernanza en los países de América del Sur, con un aprendizaje que desde la gestión política y administrativa podría aplicarse a la estructura organizativa y funcional de Costa Rica”, explica Danny Esquivel.

“En lo personal, el interés en postular radicó, principalmente, en la posibilidad de afianzar mi formación como investigadora y a su vez como gestora en el ámbito público. El contenido curricular del Magíster ofrece la posibilidad de profundizar el estudio en torno a las políticas públicas, lo que también me sedujo a la hora de escoger el programa”, comentó por su parte Rocío Tempestti.

Ambos estudiantes también se refirieron a las expectativas que tienen acerca del Postgrado. En el caso de la Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, su área de interés es el diseño, la implementación y evaluación de políticas públicas. “Espero poder encontrar en el Magister nuevas herramientas, teóricas y prácticas, que faciliten su análisis. Además, ansío incorporar nuevos conocimientos y visiones en torno a las diferentes problemáticas públicas que transita nuestra región en estos momentos difíciles, a través del cruce de ideas entre compañeros/as y docentes”, indicó Tempestti.

El egresado de la Universidad de Costa Rica también valoró la oportunidad de cursar estudios en Chile y en la casa de estudios penquista. “Tengo una gran expectativa, ya que estudiar en un país con importante desarrollo económico y con un ambiente social y cultural tan rico, es un valor agregado en mi formación y experiencia de vida. Implica un cambio de contexto y quizás hasta de los paradigmas con que se analizan los fenómenos nacionales e internacionales. Además, la experiencia de los y las docentes me genera la expectativa de obtener una formación de calidad, que, sin lugar a duda, colaborará con mi crecimiento personal, profesional y laboral”, profundizó.

Adicionalmente, otra de las motivaciones de los estudiantes es poner en práctica los conocimientos adquiridos en el programa en sus respectivos países. Los profesionales esperan que el Magíster en Política y Gobierno sea un aporte no sólo en cuanto a su formación académica, sino también a la hora de entregarles herramientas para innovar en sus empleos. Por un lado, la profesional oriunda de Argentina, señaló que espera poder mejorar su desempeño como gestora pública.  Asimismo, enfatizó en la importancia del análisis de políticas públicas comparadas, considerando la emergencia económica y sanitaria que enfrenta su país.

Por su parte, Esquivel espera que los conocimientos adquiridos en materia de gestión sean transmitidos en su trabajo y posteriormente en algún centro de enseñanza superior en su país. “Actualmente laboro en la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil; adscrita al Patronato Nacional de la Infancia; instancia rectora en materia de niñez y adolescencia. En este espacio he tenido la oportunidad de desempeñarme en funciones relacionadas directamente con el ámbito político y técnico. Con los conocimientos adquiridos en el Magíster puedo fortalecer el trabajo que realiza la institución en la generación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para la protección y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes”, cerró.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn