Skip to main content

APCP y MPG organizan ciclo de charlas sobre los debates y desafíos de las políticas públicas

En el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, la carrera de Administración Pública y Ciencia Política y el Magíster en Política y Gobierno impartieron el ciclo de charlas “Debates y desafíos de las Políticas Públicas”, donde se expusieron temáticas sobre interseccionalidad, infancia y patrimonio inmaterial.

Susana Riquelme, graduada del Magíster y administradora pública UdeC, fue la encargada de dar inicio a la actividad. En la oportunidad, Riquelme abordó de manera teórica y conceptual la perspectiva interseccional, poniendo énfasis en las ideas fundamentales de esta materia y con principal foco en el análisis, para que se consideren las múltiples discriminaciones y violencias que sufren las mujeres por causas de género, raza, etnia, orientación sexual, clase, situación de discapacidad, etc., al momento de generar políticas públicas.

En cuanto a los desafíos de la interseccionalidad, la graduada manifestó que se debe incorporar esta perspectiva en todo el ciclo de políticas públicas y en toda acción que apunte a la justicia social y el bien común. “A fin de considerar acciones que logren de manera efectiva disminuir la violencia contra todas las mujeres. Implica también, territorializar y des-hegemonizar el abordaje de las políticas en materia de género, para abordarlas correctamente. Para ello, se propone que vayan de la mano el enfoque interseccional con el intersectorial”, argumentó.

La segunda sesión del ciclo de charlas estuvo a cargo de Luis Alarcón, estudiante del Magíster en Política y Gobierno y becario docente de la Carrera. En la instancia, el sociólogo comentó el origen de la Convención por los Derechos del Niño y su influencia en la adaptación legislativa e institucional del Estado de Chile a sus principios y orientaciones, incluyéndose una comparación entre los distintos enfoques que subyacen a las políticas públicas para la niñez en Chile.

Igualmente, Alarcón presentó los principales nudos críticos, problemáticas y desafíos que todavía están presentes en temáticas de infancia y adolescencia, y que se han reflejado en la discusión pública de los últimos meses.

Para finalizar la actividad, Katherine San Martín, también estudiante del MPG y becaria docente, expuso  sobre Políticas Públicas para la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. En la convocatoria, la antropóloga hizo un recorrido histórico sobre la presencia del patrimonio inmaterial en la institucionalidad pública y los paradigmas que la sustentan. Asimismo, se dio a conocer el objetivo de la Convención para la Salvaguardia de éste, el rol de los Estados  y cómo se implementa actualmente en Chile.

De igual manera, en la cita se reflexionó sobre el rol de las comunidades en la  gestión del Patrimonio cultural inmaterial y los desafíos que tienen las  Municipalidades para contribuir en el desarrollo local.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn