Skip to main content

Dr. Sergio Toro se adjudica Fodecyt para investigar influencia y autonomía política de los senadores

“Ambiciones, conexiones y recursos: El camino de los Senadores para adquirir influencia y autonomía política en las decisiones nacionales”, es el título del Fondecyt Regular que el profesor Sergio Toro Maureira se adjudicó al iniciar el 2021.

La investigación – que contará con la participación de Juan Carlos Arellano y Alejandro Olviares, ambos profesores de la Universidad Católica de Temuco- nace por la necesidad de profundizar en el estudio del Senado, pues no existen trabajos que observen los patrones de conducta de los miembros en función de las ambiciones y objetivos de su carrera.

En ese contexto, el académico señaló que para analizar cómo los Senadores consiguen una influencia individual en las decisiones del Estado, el proyecto se basará específicamente en el caso chileno. “Con ello buscamos contribuir a una literatura aún muy incipiente en América Latina, a pesar de la relevancia de estos agentes políticos dentro de la arquitectura institucional de los presidencialismos del continente”, indicó.

El estudio tendrá como supuesto que, debido al diseño institucional presidencialista del país, los senadores chilenos construyen su camino político para influir individualmente sobre las decisiones del ejecutivo. A través de ello, el docente plantea como hipótesis principal que “un senador consigue influencia individual sobre las decisiones del ejecutivo, en la medida que logre articular tres condiciones básicas: a) una mayor conexión electoral y control sobre las dinámicas políticas de su circunscripción, b) una mejor capacidad para articular acuerdos dentro del Congreso y c) el desarrollo de vínculos durables con ministros clave y otros miembros del ejecutivo”, argumentó.

De esta forma, el proyecto recientemente adjudicado, busca avanzar en una investigación original, viable y pertinente. “Original porque existe muy poca investigación sobre ambiciones y conexión electoral de los Senadores. Viable, porque tanto el investigador responsable como los co-investigadores, poseen una vasta experiencia en la observación del trabajo parlamentario y la interacción de los actores políticos y las instituciones. Pertinente porque Chile se encuentra en un momento muy especial de reformas institucionales que afectarán directamente la actividad y composición del Congreso en general y la Cámara Alta en particular”, comentó el también director de Demodata.

Cabe destacar que el proyecto estará vigente del 2021 al 2025. “Se espera desarrollar un proyecto de 4 años, precisamente para abarcar el antes y el después de los ciclos electorales en Chile”, cerró.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn