Skip to main content

Peter Siavelis dicta Clase Magistral a estudiantes del Magíster en Política y Gobierno

“Crisis de representación: Causas, consecuencias y reforma constitucional en Chile” fue el nombre de la Clase Magistral que Peter Siavelis, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown, y profesor del Departamento de Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad Wake Forest, impartió a estudiantes del Magíster en Política y Gobierno que ingresaron al programa en septiembre del 2020.


Siavelis cuenta con una larga trayectoria académica. Gran parte de sus estudios se centran en política electoral y legislativa de América Latina, temas en los que ha publicado en numerosas revistas académicas y ha escrito varios capítulos de libros. Ya en 2014, el politólogo analizaba en talleres y seminarios el malestar con la democracia en Chile y la incipiente crisis de representatividad que vivía nuestro país en ese entonces.


La doctora Violenta Montero, directora del MPG, fue la encargada de presentar y moderar la charla. Durante su intervención agradeció al académico su presencia y colaboración no sólo en esta clase inaugural, sino también en sesiones anteriores del Postgrado.


“El profesor Siavelis es un politólogo que ha escrito e investigado la realidad latinoamericana y en particular la chilena. Su foco de análisis ha estado puesto en las instituciones, y hoy hemos tenemos el privilegio de contar con su presencia”, indicó.


“Hace algunos años conversábamos con él respecto al desafío de la representación política, las tensiones político-institucionales que se abrían ante transformaciones sociales que era necesario comprender. De algún modo, me parece que la interpretación del profesor Siavelis anticipó esta crisis que vimos a partir de octubre del año pasado en Chile”, complementó Montero.


Pese a que Siavelis lamentó que el contacto deba ser de forma virtual, se mostró entusiasmado por interactuar con los estudiantes. “Es un placer estar aquí y un honor poder conversar y compartir con ustedes. Lo que pretendo es darles una visión general del trabajo que he realizado en los últimos años”, indicó.


En el transcurso de la clase, el politólogo estadounidense reflexionó sobre la calidad de la democracia en Chile, los principales detonantes de la crisis social que vive nuestro país, el momento político actual a partir de lo que expresa la opinión pública y reconocidas encuestas, además de profundizar en torno al proceso de reforma constitucional que iniciará con el plebiscito del próximo 25 de octubre.


La baja representación e identificación de la ciudadanía por los partidos políticos es uno de los factores que destacó Siavelis como trascendental para explicar el desencanto social. Esto queda de manifiesto considerando las significativas diferencias de percepción que existen entre las elites políticas y la ciudadanía, y consiguientemente, entre la agenda legislativa y la agenda social.


La directora del Magíster cerró la Clase Magistral con una reflexión para los nuevos estudiantes, quienes participaron activamente de la charla. “Vivimos un escenario especial y complejo, no sólo en nuestro país sino que en distintos lugares del mundo. Es un momento para analizar y proyectar cambios sociopolíticos, considerando las dinámicas sociales y las tensiones institucionales que se expresan en el marco del proceso constituyente”, cerró.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn