Skip to main content

Dr. Armando Cartes: “Me gustaría obtener el premio como un reconocimiento al trabajo que se hace en regiones para escribir y enseñar la historia.”

El destacado docente del Magíster en Política y Gobierno y  de la Universidad de Concepción, la que patrocina su postulación al Premio Nacional de Historia, es apoyado también por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR); respaldo que se suma al otorgado por las Universidades del Cruch Biobío y una decena de otras instituciones de educación superior, desde Atacama a Magallanes.

Nuestro profesor de claustro manifiesta que “me gustaría obtener el premio como un reconocimiento al trabajo que se hace en regiones para escribir y enseñar la historia, en especial por mi trabajo relativo las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía”, expresó.

El autor de libros como “Franceses en el país del Bío-Bío”, “Un gobierno de los pueblos” y, uno de sus más recientes “Región y Nación, la construcción provincial de Chile, siglo XIX”, destaca que recibir este reconocimiento de parte del Estado significaría “darle una alegría a la Universidad de Concepción, la que nunca ha recibido este galardón pese a sus enormes aportes a las ciencias, la educación y el desarrollo del país”.

El autor de una treintena de libros, más decenas de artículos, prólogos, reseñas y proyectos de investigación, menciona que la obtencón de este premio, que se creó en 1974, seria una motivación adicional para seguir realizando actividades de preservación y valoración de la historia y el patrimonio regional. “Si me va bien podré promover, con renovadas fuerzas, miradas más frescas e integradoras del pasado, así como el patrimonio cultural y los archivos con la visibilidad que otorga un galardón entregado por la nación chilena”.

La Agrupación de Universidades Regionales (AUR), en un comunicado de fecha 8 de julio expresó: “Nuestro respaldo es más que la reivindicación de un destacado académico regional, por sobre todo la valoración de una persona que en numerosas investigaciones, libros y publicaciones ha enriquecido el estudio y difusión de nuestra historia, rescatando el devenir, personajes y hechos que complementan y enriquecen el acervo que el país ha acumulado en el tiempo”.

Los firmantes de este comunicado son Oscar Galindo (U. Austral de Chile), Celso Arias (U. de Atacama), Christian Schmitz (U. Católica de la Santísima Concepción) y Natacha Pino (U. de Aysén), vicepresidentes de la institución que fue creada en 1996.

El Premio Nacional de Historia se entrega cada dos años y en caso de obtenerlo, el profesor Armando Cartes Montory compartiría espacio con ilustres maestros como Sergio Villalobos (1992), Gabriel Salazar (2006) y, la más reciente galardonada, la historiadora Sol Serrano (2018), primera mujer en recibir este reconocimiento. También con Fernando Campos Harriet, hijo de Concepción, quien lo recibió en 1988 y prologó el primer libro de Armando Cartes. Campos fue presidente honorario de la Sociedad de Historia de Concepción, que Cartes presidió por diez años, de manera que el premio sellaría la continuación simbólica de la historia regional y el reconocimiento del importante aporte de nuestra Región a la historia de Chile.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn