Skip to main content

Alumna defiende tesis sobre desarrollo territorial para la regionalización

Camila Aburto Oviedo, administradora pública, finalizó el magíster con su tesis sobre “Desarrollo territorial para la Regionalización; Estudio de casos Arica, Los Ríos y Ñuble”, guiada por el historiador, Armando Cartes Montory.

Actualmente la profesional que se desempeña en la Municipalidad de San Pedro de la Paz como Coordinadora del Programa SENDA Previene Comunal nos cuenta que en el magíster “adquirí mayor conocimiento para enfrentar los cambios y desafíos en la administración pública y una mayor experiencia académica para abrirme paso a otras experiencias laborales”, relata Aburto.

Ingresó en agosto de 2017 al Magíster donde se entusiasmó por el ambiente cercano que se viven en las aulas, las experiencias que se comparten entre los compañeros y los conocimientos que entregan los docentes cada semana. “Fue un curso ameno, cada opinión era escuchada, lográbamos el consenso en clases, sobre todo siendo de distintas profesiones. Muchas veces hicimos catarsis respecto a nuestros trabajos y cómo veíamos los manejos administrativos y el desarrollo público”.

Con respecto a su tesis, quien actualmente vive en Coronel, nos menciona que encontrar el tema de investigación fue un desafío pero finalmente se orientó en los temas de desarrollo local y regionalización. “Tenía conocimientos que adquirí en mi época universitaria en ramos sobre gobiernos locales y regionales, pero no tan latente el tema de regionalización, por lo que investigué todo lo que pude hasta plasmarlo en la escritura final”.

Sobre su profesor guía, Armando Cartes Monotory, la alumna destaca que fue indispensable para el desarrollo de la tesis y para que tuviera una adecuada defensa final. “Tiene una amplia experiencia en el tema y sobre todo como iba a investigar la creación de la región de Ñuble y él fue participe del proceso, me centró en lo importante y a qué figuras poder buscar para las entrevistas. Me ayudó a ordenar los temas que deberían estar y me guio para tener una presentación eficiente donde se entendieran las ideas finales”, sentencia Camila Aburto Oviedo.  

Recordamos que hasta el 30 de junio están abiertas las postulaciones al Magíster en Política y Gobierno para la Admisión 2020 en Concepción que comienza en agosto.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn