Skip to main content

Alumno finaliza magíster con estudio de representación política en uso de redes sociales

Javier Henríquez entró el 2017 al programa después de haber cursado la carrera de administración pública en esta misma casa de estudio.

Acabó de rendir su examen de egreso en nuestro Magíster en Política y Gobierno “Representación política de los diputados chilenos mediante su uso de redes sociales” que consistió en estudiar desde la teoría, el uso de redes sociales en las dinámicas de representación política por parte de los diputados chilenos y, además, tuvo una dimensión a nivel empírico, ya que se planteó observar las actividades de representación como la publicidad, toma de posesión y reclamación de crédito mediante el uso de redes sociales.

“Tuve que desarrollar competencias de programación y metodológicas, entendiendo que se tuvo que trabajar con los softwares de uso libre como lo son R Project, Python y Qgis. Tener la posibilidad de explorar estas herramientas al momento de trabajar en una investigación genera dificultades que se transforman en oportunidades para poder complementar una fuerte base teórica y de gestión del programa de magíster”, menciona el Coordinador territorial de la Fundación Techo-Chile.

Javier nos cuenta que el postgrado fue un lugar de enriquecimiento y desarrollo debido a que “es una de las grandes experiencias en mi vida académica, esto se debe a la variedad de profesionales que ingresan al programa, en donde la diversidad enriquece tanto las clases como los espacios de discusión”.

El administrador público nos relata que se lleva un excelente recuerdo del programa, debido a que los docentes que participan poseen una amplia trayectoria en la academia como también en el sector público. “La mezcla entre cercanía y experiencia profesional con la que cuentan los académicos genera un ambiente de confianza el cual permite que uno como estudiante logre desarrollar habilidades analíticas, directivas y blandas. Cumpliendo con el perfil que se necesitan en las organizaciones en este nuevo siglo”, expresa Henríquez.

Javier menciona que el magíster lo ayudó a perfeccionar sus conocimientos en los campos de estudio del Estado, el gobierno y las políticas públicas. “Desde mi ingreso al magister hasta la fecha uno de los campos laborales que se me abrió fue el mundo académico y todo el desarrollo que hay detrás de él. Estuve trabajando en el Centro de Información para la Democracia – DemoData de la Universidad de Concepción en donde aún cuento con un vínculo como investigador colaborador”.

Refiriéndose a su profesor guía, el alumno destacó que “los conocimientos de Sergio Toro fueron esenciales en el desarrollo de mi trabajo de investigación. Estamos hablando que cuando llegué con la propuesta inicial, los consejos y la guía fue de él fueron cruciales para realizar esta investigación”.

Debido a la contingencia, Javier expuso de forma online lo que significó “la típica inseguridad de que si se cae internet o cualquier otro inconveniente. Para poder hacer frente a eso conté con el apoyo del programa, lo que habla muy bien en su adaptabilidad al contexto. Ahora solo me queda compartir mi alegría por cerrar esta etapa y dar las gracias a todos quienes me apoyaron en este camino”, finaliza Javier Henríquez, administrador público UdeC.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn