Skip to main content

Magíster en Política y Gobierno realiza primer examen de grado en modalidad online

Se trata del psicólogo Alex Silva, quien culminó el programa de Magíster en Política y Gobierno con el trabajo titulado “Gestión Intersectorial del Centro de Educación y Trabajo Punta de Parra para la inserción social”.

Alexis Silva Suazo ingresó el 2017 al Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción en la búsqueda de adquirir nuevas herramientas de análisis político y comprensión del entorno, con clave en la gestión de asuntos públicos.

Tras finalizar su etapa de formación en el postgrado declara que “Fue una experiencia interesante, un reencuentro con la formación académica, pero desde una perspectiva nueva, fue una aproximación a conocimientos necesarios para trabajar en los servicios públicos. Comprensión de la administración pública, el Estado moderno, institucionalidad y políticas públicas”.

El profesional, que desempeña funciones en Gendarmería de Chile, relata que el campo laboral se expande luego de cursar el programa ya que podrá postular con mayor seguridad a las ofertas de empleos tanto públicas como privadas. “En expectativa creo que se abrirán nuevas oportunidades, en el sector público principalmente; pero más importante en mi opinión, será esta nueva capacidad para preparar cada postulación a nuevos cargos públicos y luego, de ser seleccionado, para reducir significativamente el periodo de adaptación a un nuevo empleo”, nos comparte.

El profesional recalca que el Magíster en Política y Gobierno le entregó insumos para “desarrollar capacidades en el ejercicio de la función pública en conformidad con el marco jurídico que regula este rol, con nociones sobre administración pública y gobierno, que me permitirán complementar mis conocimientos y desplegar habilidades estratégicas para la gestión de políticas públicas”.

Tesis y sus reflexiones

Sobre el trabajo final que defendió el mes pasado “Gestión Intersectorial del Centro de Educación y Trabajo Punta de Parra para la inserción social” menciona que fue de alta exigencia debido a que aprendió diferentes técnicas y enfoques que integró a la gestión de políticas y programas públicos. “Fueron todos conceptos nuevos, relaciones intergubernamentales, componentes de la intersectorialidad e intensidad de la intersectorialidad en base al grado de integración de los mecanismos de gestión y de las estructuras organizativas entre los servicios y sectores. Fueron conceptos que no conocía, asociarlo a la política pública de reinserción social en un establecimiento del sistema penitenciario en nuestra región, fue una experiencia muy gratificante y que espero sea un aporte a mi servicio”.

Jaime Contreras Álvarez fue el docente que acompañó al candidato en el proceso de investigación, lo que fue bien valorado por el estudiante “El profesor cuenta con una perspectiva académica muy crítica y desarrollada en temas de intersectorialidad y en metodología de investigación, sin lugar a duda, su orientación fue determinante en el desarrollo de mi trabajo y en la organización de los temas y énfasis sobre los contenidos expuestos”.

Recordemos que nuestro magíster cuenta con una duración de dos años donde el inicio del año académico está establecido para agosto. Debido a la crisis sanitaria los estudiantes están desarrollando sus actividades de manera online tanto la sede de Concepción como la de Chillán. 

La Directora del Programa, Violeta Montero Barriga, valoró el trabajo del estudiante y los ajustes que se están realizando en el actual contexto nacional y sanitario “Para nuestro programa es motivo de orgullo la realización de una primera defensa formal usando íntegramente plataformas digitales. El trabajo del estudiante cumplió con todas las expectativas de calidad esperadas en nuestro magíster y fue posible defender y comentar de manera óptima en un escenario virtual. Esta actividad se suma a nuestros esfuerzos por realizar ajustes en la docencia y actividades académicas programadas, haciendo uso de la tecnología y compromiso académico de nuestros docentes y estudiantes”.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn