Skip to main content

Magíster en Política y Gobierno inicia su año académico de forma online y analiza sus avances

El magíster en Política y Gobierno inició su año académico de manera online la primera semana de abril, tanto en las sedes de Concepción como en Chillán, debido a los ajustes realizados producto de la crisis sanitaria que está atravesando el país.

Coherente con las decisiones universitarias y del Comité de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se determinó que el inicio de clases se realizara vía e-learning para resguardar la salud e integridad de los docentes y estudiantes.

La directora del magíster Dra. Violeta Montero Barriga manifestó la importancia de asegurar la continuidad de estudios para los alumnos y alumnas del magíster en Política y Gobierno, asumiendo con altura y responsabilidad los nuevos desafíos que se imponen con la educación a distancia “Hemos sido desafiados, como comunidad universitaria, a responder a los nuevos escenarios de educación e-learning porque entendemos que la prioridad es la salud y vida de nuestros estudiantes y académicos. Sin duda, esto  ha exigido disposición al aprendizaje de nuevas herramientas digitales, pero sobre todo, compromiso, responsabilidad y mayor autonomía”

La alumna del tercer semestre del magíster sede Chillán, Angélica Cuevas, manifestó sentirse entusiasmada de comenzar y desarrollar las clases atendiendo a las dificultades que atraviesa la región de Ñuble. “Fue un buen inicio, una nueva forma de comenzar las clases considerando la situación de Chillán, que está bajo cordón sanitario y cuarentena total. Por tanto, que las clases sean realizadas on line han sido una solución para continuar con el plan de estudios del magíster”.

Cuevas también recalca el acompañamiento que han tenido en todo momento los estudiantes del programa para implementar esta nueva modalidad. “Ha existido preocupación y apoyo por parte de la directora del magíster, quien se ha mantenido comunicada con nosotros mediante correo electrónico y la mediación de Iandra Cárcamo, quien coordina nuestro trabajo. La Dirección de este magíster, preocupada de la continuidad de nuestros estudios y de salvaguardar nuestra salud, nos ha facilitado el acceso a clases en plataforma online y ha respondido nuestras dudas”, expresó la abogada.

Por su parte, Marcela Elguín, delgada de curso de Magister en Concepción señaló que “es importante no dejar el aprendizaje en estos periodos de crisis. Ya el año pasado vivimos el estallido social, estuvimos siempre atentos, aprendiendo y los profesores presentes apoyando, más allá de las circunstancias”.

La estudiante de magister y administradora de programas sociales destaca la importancia de avanzar en el aprendizaje, pues “Las herramientas que estamos adquiriendo permiten aplicar en el trabajo mayores destrezas sobre todo los que estamos enfocados al trabajo con políticas públicas. Esto, a través de la especificidad y trabajo técnico, lo que al final permite contribuir a generar mejores políticas y hacerlas más pertinentes”, enfatiza Marcela.

Avanzadas ya unas semanas en la realización de clases virtuales, el equipo académico del programa de magister sigue enfocado en perfeccionar técnicas y plataformas digitales para entregar las mejores condiciones de enseñanza a los estudiantes, mientras sea necesario.  “Este escenario, el de emergencia sanitaria por COVID-19, aceleró un cambio cultural que nos obligó aprender el manejo de nuevas plataformas virtuales, pero que también, nos empujó a valorar las potencialidades de uso que ofrece la tecnología. Esperamos retornar a nuestras actividades presenciales, en cuanto sea posible, para volver a las interacciones y espacios de convivencia que propician las clases presenciales, pero con seguridad, seguiremos apoyando nuestras actividades futuras con lo aprendido hasta ahora respecto de plataformas virtuales y trabajo remoto”, puntualizó la directora.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn