Skip to main content

Dra. Violeta Montero realizó taller sobre impacto político de los Movimientos Sociales en el país

En el marco de las actividades realizadas por la Escuela de Verano 2020 de nuestra universidad, la directora del Magíster en Política y Gobierno dictó el taller de Impacto Político de los Movimientos Sociales en Chile contemporáneo.

El curso dictado el 21 y 22 de enero por la doctora Violeta Montero Barriga contó con la participación de personas interesadas de los temas sociales tanto estudiantes, profesionales y público en general. La socióloga permitió que los asistentes reflexionaran sobre los movimientos sociales, sus dinámicas de funcionamiento, proyecciones y forma de relación con el sistema político.

Con la premisa que de los movimientos sociales son actores políticos relevantes en la transformación social, se llevó a cabo el curso que permitió una reflexión crítica de los asistentes con base en experiencia de movilizaciones sociales en Chile, antecedentes del sistema político institucional chileno y particularmente el propósito de entender la dinámica y complejidad de la formulación e implementación de las Políticas Públicas.

En el curso taller, los asistentes recibieron información teórica y de contexto, para posteriormente realizar un análisis crítico y participativo. Estos insumos teóricos vinieron del ámbito de la sociología, ciencia política y gestión pública, con foco en experiencias chilenas y soportes de América Latina.

Ante la contingencia social, la Universidad de Concepción, como institución interesada en los procesos políticos y sociales contemporáneos, ofreció este taller de profundización sobre movimientos sociales donde la profesora del Departamento Administración Pública y Ciencia Política introdujo a los alumnos a la reflexión del actual escenario sociopolítico.

En las clases se reflexionó sobre la capacidad y limitantes de los movimientos sociales de provocar cambios políticos institucionales, profundizar la democracia y afrontar la construcción de políticas públicas territoriales de manera más pertinente y representativa.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn