Skip to main content

Dra. Violeta Montero participó de la presentación del libro “Lo Vecinal en Chile” realizada en la UdeC

El auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de nuestra Universidad, fue el escenario de la presentación de “Lo vecinal en Chile: Conceptos, Políticas y Prácticas en disputa”, publicación que a través de 10 capítulos aborda de manera crítica temas como la noción de barrio en las dinámicas del capitalismo neoliberal y la articulación vecinal.

Además de la académica de Administración Pública y Ciencia Política, Violeta Montero, en la presentación también dijeron presente Felipe Saravia académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bio-Bio, José Prada, docente del Departamento de Geografía de nuestra casa de estudios y Francisco Letelier, profesor de la carrera de Sociología de la Universidad Católica del Maule y editor de la publicación.

“El libro es un texto que habla sobre la trayectoria de lo vecinal a partir del golpe, intentando hacer una descripción de las etapas principales por las cuales ha pasado la organización de los vecinos en Chile, las Políticas Públicas que se han generado a partir de este tema y en como éstas han tendido a fragmentar y a debilitar el movimiento vecinal.  Al mismo tiempo, en el escrito se plantea que, a pesar de esta fragmentación, lo vecinal tiene la capacidad de reconstituirse como un espacio de poder, capaz de participar en el debate sobre la transformación de la sociedad”, explica Letelier.

Patricia Boyco, Javiera Cubillos, Clara Irarrázaval y Verónica Tapia también son editoras de este libro, cuyos textos fueron escritos en conjunto con Nuria Benach, Gonzalo Delamaza, Víctor Fernández, Walter Imilan, Tamara Jeri, Jorge Larenas, Francisca Márquez, María Luisa Méndez y Stefano Micheletti.

La profesora Violeta Montero se refirió a los aportes del escrito, donde destacó el trabajo de sus autores y la elaboración del texto en base a metodologías de acción participativa, valorando el aprendizaje que la publicación entrega a sus lectores.

En su intervención, la socióloga tuvo palabras para referirse a los principales destinatarios de “Lo Vecinal en Chile”. “Yo diría que el texto le habla a los hacedores de políticas, a los tomadores de
decisión, a los profesionales en terreno a la academia y también a los dirigentes sociales. A los activos e históricos dirigentes y también a aquellos que crecientemente están asumiendo mayor liderazgo a partir del “despertar de chile”. De octubre 2019, de las experiencias y diálogos que se han abierto en espacios de cabildos ciudadanos y reconfiguración social”, cerró.

Cerca de cuatro años de trabajo territorial en tres áreas de la ciudad de Talca: la Unidad Vecinal Arturo Prat, Villa Las Américas de la Unidad Vecinal Cancha Rayada, y las Unidades Vecinales Astaburuaga y O’Higgins, fueron retratadas en la publicación. En estas zonas se desarrolló un proceso de articulación entre organizaciones vecinales que ha dado origen a mesas territoriales y espacios de coordinación intermedia entre el territorio y el gobierno.

Para sus autores, el escrito financiado por el fondo FIC del Gobierno Regional del Maule a través del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores”, va más allá de una discusión teórica sobre problemas urbanos, sino que más bien propone diseños y metodologías aplicables que permitan superar los actuales conflictos territoriales y políticas con los que se enfrenta la cuestión vecinal.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn