Skip to main content

[Columna de Opinión] Diálogo para construir confianzas

Por: Camilo Salas, estudiante tesista del Magíster en Política y Gobierno

El estallido social iniciado el 18 de Octubre y que se ha prolongado por más de 5 semanas a la fecha, ha puesto en la agenda pública un profundo malestar ciudadano en torno a diversas materias que van desde la salud, educación y pensiones -derechos sociales- a una profunda desconfianza en el sistema político y sus mecanismos de representación. Lo anterior, sumado a la defensa de los derechos humanos que han sido gravemente violados por el Estado chileno.

Los problemas a los que exige solución el movimiento social no son nuevos ni espontáneos. Múltiples informes técnicos y estudios así lo han evidenciado durante las últimas décadas. “Desiguales”, el famoso informe del PNUD del año 2017 ya denunciaba la profunda desigualdad que está arraigada en nuestra sociedad y que se extiende no solo a aspectos materiales sino también en el trato.  Otra característica de nuestra sociedad es la profunda desconfianza entre personas y la institucionalidad (ejecutivo, congreso, policías, etc.).

En ese escenario es imprescindible repensar quién y cómo se ha de resolver este gran desafío. Parte de la opinión pública exige explícitamente terminar con el rol subsidiario del Estado y reemplazarlo por uno más activo en la entrega del bienestar, que sea capaz de resolver aquello que las familias y el mercado no han podido garantizar.

Sin embargo, ahí surge la paradoja, por una parte, se exige más Estado para resolver los graves problemas de la sociedad. Por otra, se desconfía profundamente de sus representantes y se acusa a la administración pública de ineficiente si se le compara al mundo privado que se jacta de eficiencia y flexibilidad. ¿Cómo podemos resolver esta paradoja? Ciertamente no tengo la respuesta, sin embargo, estoy convencido que esto exige que todos y todas nos entreguemos al diálogo para construir confianzas. Los y las profesionales que hemos decidido estudiar el mundo de lo público debemos hacer un esfuerzo mayor para comprender lo que realmente pasa en la sociedad y por qué no participar activamente desde nuestro ámbito de acción para poner a disposición de la sociedad y el Estado nuestros conocimientos para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.


Las opiniones presentadas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de nuestro Programa de Magíster.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn