Skip to main content

Barómetro Regional 2019 presenta resultados del Biobío: advierte los riesgos y desafíos para la legitimidad de la política en el territorio

El Barómetro Regional 2019 es un estudio diagnóstico que entrega una visión del país a partir de las percepciones y valores de los habitantes de cada región sobre el proceso de descentralización y su realidad local en distintos ámbitos.

El estudio de la Región del Biobío fue impulsado por el Magíster en Política y Gobierno, en conjunto con centro de Estudios Regionales CREASUR, donde se analizaron más de 450 entre agosto y septiembre, buscando recopilar información para el desarrollo y mejoras en las políticas públicas, un ejercicio vital para lograr la descentralización de nuestro país y de esta manera mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

A través de encuestas presenciales en distintos hogares del Biobío, se logró desprender parte de las apreciaciones y percepciones de los ciudadanos en temas tan diversos como el sentido de pertenencia, el rol de autoridades locales y la elección de los futuros gobernadores o gobernadoras.

La mayoría de los encuestados escogió a los barrios y comunas como las principales representaciones de su sentido de pertenencia territorial.  Asimismo, un 70% del total de participantes indicó que no desea mudarse a otro lugar para vivir. Para la Dra. Violeta Montero, estos datos son decidores a la hora de focalizar la atención, participación y capacitación de los ciudadanos en materia de descentralización y políticas públicas.

En el caso del conocimiento respecto al proceso de elección de gobernadores, los resultados fueron categóricos, pues menos de un 1% manifestó estar al tanto y muy informado al respecto, versus un 80% a nivel Regional, quienes declararon no haber oído hablar de dicha elección. Asimismo, en relación al traspaso de competencias entre la figura del delegado y la del gobernador un 84% declaró no tener conocimiento frente al tema.

El desconocimiento de la nueva autoridad fue uno de los temas más comentados por los asistentes al lanzamiento. En palabras de Violeta Montero, directora del MPG, este es uno de los aspectos más relevantes. “El desafío es para las autoridades políticas, para las universidades, y para todos los actores políticos que pretenden trabajar en materia de descentralización, pues es vital abordar este tema y enfrentarlo de mejor manera. No podemos desaprovechar la oportunidad de pensar el territorio y pensar en las atribuciones de quien ejercerá como gobernador o gobernadora”, indicó la docente.

Por su parte, Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, destacó la relevancia de Barómetro Regional 2019 a nivel nacional y valoró el trabajo realizado por las unidades académicas de la casa de estudios.

La máxima autoridad universitaria indicó que: “Lo que más podría motivarnos en este momento es precisamente lo que tiene que ver con lo que asumíamos que -hasta antes del estallido social- era la era la máxima transformación política organizacional en nuestro país, la posibilidad de llevar a cabo un proceso concreto de descentralización. Nos sorprende el bajo nivel de conocimiento y por lo tanto comparto las palabras de la Dra. Montero respecto a la importancia de realizar un esfuerzo comunicacional mayor por parte de las universidades, medios de comunicación y otras instituciones a nivel local”, comentó el rector.

Cabe destacar que otro de los temas tratados por el estudio fueron las propuestas para el desarrollo regional. En este sentido, las que tuvieron mayor aceptación fueron las referidas a la pertenencia de los recursos en su lugar de origen y aquellas que apuntan a que los impuestos sean distribuidos en relación a las necesidades de cada región. La oportunidad de generar mayores instancias de organización social y la inversión de privados como una manera de enfrentar las problemáticas regionales, también fueron mencionadas.

Recordemos que el estudio –que también se realizó en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Araucanía, Los Lagos, Metropolitana, Los Ríos y Ñuble- pretende replicarse en 2021.

Descarga los resultado aquí.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn