Skip to main content

Organizaciones regionales se reunieron para debatir en torno al proceso de descentralización

El auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción fue el escenario del Segundo Encuentro por la Regionalización, “La Descentralización y los Gobiernos Regionales, un seminario organizado en conjunto por el Capítulo Bio-Bío de la Fundación Chile Descentralizado, el Consejo de la Sociedad Civil (CHILECOSOC), la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, CORBIOBÍO y el Magíster en Política y Gobierno.

La actividad tuvo como eje central analizar y promover el conocimiento y la participación ciudadana en el proceso de descentralización en curso, especialmente en la Ley 21.073, que regula la elección de gobernadores regionales y que permitirá que, a partir de los comicios municipales de 2020, la ciudadanía pueda escoger a quienes ejercerán estos cargos y liderarán las iniciativas de desarrollo social, económico y cultural de las regiones.


El evento contó con la participación de Heinrich von Baer, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, quien expuso sobre los desafíos de la elección de gobernadores en el marco del proceso constituyente en ciernes. Asimismo, se contempló una mesa redonda en que la que participó Juan Carlos Venegas, presidente de ChileCosoc Región del Biobío, Héctor Gaete, ex Rector Universidad del Bío-Bío y Liliana Lamperti, presidenta de Corbiobio.

Esta última se refirió a los desafíos que trae consigo la modificación al sistema de gobernanza actual. “Tenemos la misión de ir clarificando cuáles son las competencias que necesitamos para la real autonomía de las regiones, es por esto que la figura del gobernador toma importancia y relevancia y debemos considerarlo en el diálogo, entender a quién queremos tener a la cabeza de nuestra región”, señaló.

Dentro de la jornada –y siguiendo la misma línea temática- precandidatos a gobernadores regionales conformaron un panel donde opinaron sobre los cambios institucionales que se vienen para nuestro país. En este encuentro participaron Eric Aedo, Jaime Monjes, Flor Weisse, Javier Sandoval y Renzo Galgani y fue moderado por Luciano Parra, director de la carrera de Administración Pública de la USS Concepción.

Para Armando Cartes, presidente del Capítulo Bio-Bío de la Fundación Chile Descentralizado y docente de nuestra Facultad, comentó que la realización de este tipo de instancias de encuentro entre el mundo público y privado es beneficiosa para conseguir unificar posturas y definir cuáles son las principales necesidades de la región. “Debemos construir un nuevo modelo de gobernabilidad y desarrollo institucional y para eso es necesario trabajar en una estrategia capaz de fortalecer y articular la participación de todos los sectores”, argumentó.

La elección de gobernadores regionales vendrá a reformar la estructura de los gobiernos locales, pues la figura del intendente será eliminada y reemplazada por un delegado presidencial, situación que ha causado controversia pues aún no hay mayor claridad respecto a las facultades y competencias que tendrán cada uno de ellos en este nuevo orden.

Barómetro Regional: Desconocimiento y un amplio sentido de pertenecía hacia los barrios

Durante el desarrollo del seminario, la Dra. Violeta Montero, expuso parte de los resultados preliminares de Barómetro Regional Biobío, un estudio que busca conocer la dimensión territorial de los procesos sociales y políticos desde la mirada de los ciudadanos y ciudadanas de las regiones. Dentro de los principales datos que arrojó el estudio de la Agrupación de Universidades Regionales, destacan los referidos al sentido de pertenecía territorial, el conocimiento de autoridades locales y la elección de gobernadores.

La mayoría de los encuestados escogió a los barrios y comunas como las principales representaciones de su sentido de pertenencia territorial.  Asimismo, un 70% del total de participantes indicó que no desea mudarse a otro lugar para vivir.

En el caso del conocimiento respecto al proceso de elección de gobernadores, la académica indicó que los resultados fueron categóricos, pues “menos de un 1% manifestó estar al tanto y muy informado al respecto, versus un 80% a nivel nacional, que declaró no haber oído hablar de dicha elección. Asimismo, en relación al traspaso de competencias entre la figura del delegado y la del gobernador un 84% declaró no tener conocimiento frente al tema”, comentó Montero.

Al respecto de los cambios que traerá consigo la elección de gobernadores, un 44% de las mujeres y un 47% de los hombres creen que las cosas permanecerán como hasta ahora mientras que en ambos casos el 29% de los encuestados afirman que la medida será un impulso hacia el desarrollo de la región. Frente a la disposición a votar en las próximas elecciones, un 45% se mostró a disposición y un 43% en contra.

La directora del Magíster en Política y Gobierno también manifestó que los encuestados al ser consultados sobre las principales propuestas para el desarrollo regional, la que tuvieron mayor aceptación fueron las referidas a la “pertenencia de los recursos en su lugar de origen y aquellas que apuntan a que los impuestos sean distribuidos en relación a las necesidades de cada región”, sostuvo.

Otros aspectos mencionados por los y las participantes fueron la oportunidad de generar mayores instancias de organización social y la inversión de privados como una manera de enfrentar las problemáticas regionales. 

Cabe señalar, que dentro de los próximos días se revelará el estudio completo de Barómetro Regional Biobío en la Universidad de Concepción.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn