Skip to main content

Magíster en Política y Gobierno organiza Cabildo sobre nueva Constitución con sus estudiantes

La actividad fue pensada en el contexto de la agenda social que se discute hoy en cada uno de los rincones de nuestro país.

Con el fin de contribuir a la formación de espacios de encuentro para la deliberación pública en relación a temas de importancia nacional, el Magíster en Política y Gobierno convocó a sus estudiantes a reunirse y debatir acerca de sus apreciaciones del estallido social en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Francisco Navarrete, quien estuvo en el Cabildo, valoró de manera positiva la puesta en marcha del encuentro. “Es fundamental participar de estas instancias en la Universidad, modificar los espacios académicos y que podamos cuestionar lo que estamos aprendiendo y lo que queremos lograr estudiando un postgrado. Asimismo, replicar todo esto en otros contextos y territorios. Me parece que el proceso de aprendizaje no solo tiene que ver con las clases expositivas o de entrega de conocimientos, sino también con un intercambio de saberes entre las distintas profesiones y disciplinas que convergen en un programa multidisciplinario como este”, indicó.

El evento comenzó de la mano de la profesora Violeta Montero y el profesor Cristián Santibáñez, ambos académicos de Metodología de Evaluación del programa, quienes presentaron los principales lineamientos temáticos y metodológicos a llevar a cabo durante el desarrollo del Cabildo. Posteriormente, los asistentes fueron divididos en grupos, cada uno a cargo de un facilitador a cargo de moderar el debate.

La discusión se centró en conocer las principales aspiraciones y propuestas de los participantes para la construcción de una sociedad mejor y más justa. ¿Cuál es el Chile que queremos? Y ¿Cuáles son los principios y derechos que debiesen resguardarse en este nuevo pacto social?, fueron algunas de las interrogantes puesta sobre la mesa.

Las principales conclusiones y los valores más repetidos por los futuros egresados fueron la igualdad de derechos, la justicia y equidad social, la autonomía regional y el respeto por el medio ambiente. En cuanto a los derechos fundamentales que emanan de los conceptos escogidos con anterioridad, los estudiantes señalaron el acceso a los servicios básicos como salud, educación, pensión  y vivienda, además de una vida digna, dentro de sus preferencias.

Con respecto a qué responsabilidades contienen tales derechos para el Estado, los asistentes mencionaron el respeto por los Derechos Humanos, la inclusión y la  transparencia en la entrega de información. Al repensar en qué aspectos necesita incluir la ciudadanía en su actuar, los resultados apuntaron a una mayor participación y a la solicitud e información de sus derechos.

Violeta Montero, directora del Magíster en Política y Gobierno se refirió a los desafíos que enfrentan la administración y la formación de profesionales en medio del movimiento social. “La calle ha hablado durante el último mes haciendo un llamado de atención no únicamente a la clase política, sino a todos los estamentos que participamos del entramado social. Como Magíster no podemos estar ajenos a este proceso de cambios y para eso necesitamos trabajar con quienes liderarán a nuestro país en el futuro”, argumentó.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn