Skip to main content

Grupo de Políticas Públicas y Magíster en Política y Gobierno organizan cabildo sobre Políticas Públicas Territoriales

Como una manera de seguir contribuyendo al diálogo y al debate político y social que se vive hoy en Chile, el Grupo de Políticas Públicas de las Asociación Chilena de Ciencia Política en conjunto con el Magíster en Política y Gobierno, organizó el Cabildo “El Estado en acción: pensando las políticas públicas desde y para los territorios”, un encuentro donde los asistentes argumentaron acerca de cuáles son los principales requerimientos constitucionales de los territorios en el nuevo orden sociopolítico.

La doctora Violeta Montero, docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y Antoine Maillet, profesor asistente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, fueron los encargados de introducir el tema.

La actividad comenzó de la mano de Antoine Maillet quién expuso en torno a las principales tendencias de opinión expuestas a lo largo de las manifestaciones en nuestro país. Todo esto, en base a los resultados del estudio desarrollado por Núcleo Milenio en Desarrollo Social, el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y COES, denominado “Termómetro Social”.

Dentro de los principales resultados obtenidos por el mencionado estudio, se desataca la mayor preferencia que le otorgan los encuestados a demandas de cómo mejorar el  sistema de pensiones y el garantizar el acceso y la calidad de la salud y la educación. Además, se entregaron datos respecto a la evaluación de confianza en las instituciones, donde Bomberos y Ong’s fueron los organismos con mayor apoyo en este ítem.

Otros de los temas expuestos por Maillet fueron los referidos a la evolución y el número de conflictos y protestas tanto a nivel nacional como regional. En este sentido, fueron los conflictos socio-territoriales y su incidencia, en los últimos diez años los analizados mayoritariamente por el doctor en Ciencia Política.

Posteriormente, la profesora Montero, presentó los principales lineamientos temáticos y metodológicos. En esta instancia presentó las tres grandes interrogantes que deberán discutirse en los grupos formados aleatoriamente en el Cabildo: ¿qué principios deberían orientar el “Chile que queremos”?, ¿qué políticas se requiere construir con urgencia desde los territorios? Y ¿cuál es el rol de los ciudadanos y los expertos en la construcción de políticas públicas?

Con respecto a las conclusiones obtenidas al finalizar las discusiones grupales respecto a la interrogante sobre hacia dónde debe ir el país en relación a sus derechos y la creación de políticas públicas para garantizarlos, los principios más resaltados por los participantes fueron aquellos vinculados con la autonomía que debiesen tener los ciudadanos y miembros de los pueblos originarios, la lucha por el bien común, la dignidad, equidad y el respeto por los derechos fundamentales de cada persona. 

En el caso de las políticas que requieren con urgencia los territorios, las respuestas estuvieron asentadas en la búsqueda de la autodeterminación en estos, principalmente a través de políticas de distribución regional y ordenamiento territorial. La importancia de la participación vinculante por parte de los ciudadanos y el derecho a vivir en un lugar que propicie una vida digna y libre de contaminación ambiental, también formaron parte de las preferencias.

A la hora de reflexionar en torno al rol de las personas y de los expertos en la creación de políticas públicas, los asistentes al cabildo resaltaron la participación ciudadana activa y la transparencia en la toma de decisiones, como los principales desafíos en esta materia. Algo que según Antoine Maillet, está estrechamente vinculado con el descontento por el que atraviesa nuestro país. “Soy de la idea de que los problemas están en que muy pocas personas han participado en la creación de estas políticas, se ha considerado demasiado la expertise  y el conocimiento técnico, y se ha dejado afuera la experiencia de los usuarios de estas políticas, las personas”, indicó.

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales también está organizando cabildos universitarios  y dentro de los próximos días se realizarán nuevas convocatorias con el fin de contribuir al debate y a la confección de un nuevo pacto social acorde a las necesidades de la ciudadanía. Así lo reafirmó la directora del Magíster en Política y Gobierno, Violeta Montero. “Estamos comprometidos en la generación de espacios de este tipo, lugares donde los miembros de la comunidad participen de manera activa y efectiva en la discusión de los temas más relevantes para los chilenos y chilenas”, argumentó la socióloga.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn