Skip to main content

[Valdivia] Lanzamiento de Resultados Nacional de Barómetro Regional

Encuesta Barómetro Regional 2019 advierte riesgos y desafíos del proceso de descentralización.

El estudio, dirigido por 8 universidades -donde la Universidad de Concepción cumplió con la recopilación de datos de la Región del Biobío- y el Pnud, entrega una visión del país a partir de las percepciones y valores de los habitantes de cada región, abarcando para esta versión a 9 de ellas.

La encuesta muestra que los habitantes de regiones le ponen nota media y baja a las oportunidades e instituciones de las regiones.

Entre las propuestas que hacen los ciudadanos para empujar el desarrollo de sus regiones, las dos más importantes se refieren a la necesidad de mayor inversión privada y a la necesidad que las autoridades tomen en cuenta las opiniones de las personas. En tercer término destaca la inversión pública como factor de desarrollo regional.

La encuesta Barómetro Regional 2019 revela también un escaso conocimiento de la próxima elección de gobernadores y del traspaso de competencias. Cerca del 90% no ha oído hablar o se siente nada o poco informado sobre la próxima elección de gobernadores. Autores advierten que en medio de la crisis política actual urge entregar mayor información sobre este proceso electoral que se desarrollará en el 2020. 

Rectores de las universidades participantes señalaron que sus instituciones contribuirán a la formación cívica de la ciudadanía de cara al proceso de descentralización del país.

Entre los aspectos positivos se destaca el sentido de pertenencia territorial de los habitantes de las regiones. Al 86% le gustaría permanecer en su región.

Finalmente, el Barómetro Regional 2019 revela el perfil de gobernador regional que prefieren los ciudadanos y ciudadanas: que sea de la propia región, el contenido de su programa para la región y que sea honesto y probo.

Antecedentes del Barómetro Regional 2019

Ante la proximidad del  inédito proceso de elecciones de los gobernadores regionales en octubre del próximo año, ocho universidades chilenas, apoyados por el Pnud y patrocinados por la Asociación de Universidades Regionales,  AUR, se unieron en un consorcio para llevar a cabo el estudio Barómetro Regional 2019.

La encuesta Barómetro Regional es la continuación y ampliación del esfuerzo realizado originalmente por la Universidad de Los Lagos a partir del año 2011. Para ello se constituyó un Comité Académico compuesto por profesionales de las 8 unviversidades asociadas y del Pnud.

El instrumento de la encuesta busca conocer las percepciones y valoraciones de los ciudadanos y ciudadanas de 9 regiones acerca 8 temas:

  1. El sentido de pertenencia, las identidades regionales y la disposición a migrar.
  2. El conocimiento y evaluación de las oportunidades y autoridades regionales
  3. La definición de los problemas y prioridades de las regiones
  4. Percepción y valoración de los conflictos sociales y territoriales
  5. El capital social de las regiones
  6. El conocimiento y valoración del proceso de descentralización
  7. El uso de medios de comunicación y el interés en los asuntos públicos.
  8. Evaluación de la democracia e identificación política

Para conocer el informe completo, descarga aquí el PDF.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn