Skip to main content

Panel de expertos analiza los desafíos actuales de las Políticas Públicas y Sociales de Chile

En medio de la crisis social que vive nuestro país y la discusión que se lleva a cabo en torno a una nueva Constitución, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue sede de una nueva jornada de reflexión que contó con una amplia convocatoria. “Desafíos Actuales del análisis de Políticas Públicas y Sociales”, fue el nombre del panel organizado por el Magíster en Política y Gobierno en conjunto con el Grupo de Políticas Públicas de la Asociación Chilena de Ciencia Política.

Para debatir sobre los desafíos del mundo público y la coyuntura nacional, la actividad contó con la participación de Antoine Maillet, doctor en Ciencia Política y profesor asistente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Cecilia Osorio, doctora en Ciencias Sociales y Políticas y directora del Magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado, María Pía Martín, doctora en Políticas Públicas y directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

En representación de nuestra casa de estudios, dijeron presente los académicos María Inés Picazo y Jaime Contreras. Durante su presentación, este último, reflexionó en torno al mecanismo de focalización que ha empleado el Estado de Chile en sus políticas sociales y al proceso de evolución y reestructuración que se viene de ahora en adelante. “Reunirnos nos permite conocer distintas apreciaciones sobre hacia donde tenemos que orientar la política social. La nueva Constitución nos va a plantear desafíos en todos los ámbitos, por eso este tipo de espacios son para pensar en esos desafíos que se nos presentan en materia de políticas públicas y en el cómo nos articulamos en torno al bienestar de los ciudadanos”, manifestó.

María Pía Martín, académica de la Universidad de Chile, se refirió a la situación actual por la que atraviesa nuestro país y entregó algunas claves para entender este cambio de reglas que tanto reclama la sociedad.  “Lo que hoy en día está en cuestión es la Constitución Política de Chile, que es bastante particular porque tienen en su seno un modelo de desarrollo político-económico neoliberal,  con un Estado subsidiario que posee muy pocos mecanismo de participación ciudadana. Eso explica en parte que hoy, cada vez que los chilenos tenemos alguna demanda la generamos en la calle. No tenemos canales institucionales de participación”, indicó.

Consultada acerca de cómo mejorar esta falta de oportunidades de participación, la socióloga  argumentó que parte de la solución es trabajar en conjunto con la comunidad. “Los espacios territoriales locales, como las regiones, deberían ser espacios que tengan mecanismo de participación más allá de los plebiscitos comunales y creo que pese a los esfuerzos que se han hecho por reglamentarlo, son espacios bastante acotados.  La Constitución debiera permitir otros espacios que no fueran solamente el sufragio y los mecanismos corporativos o de organismos intermediarios como las juntas de vecinos o los centros de madres”, argumentó la directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas.

Quien también se refirió a los desafíos actuales que se presentan en materia social fue Antoine Maillet. Para el docente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, los orígenes del descontento ciudadano radican en las falencias en la fabricación de las políticas públicas. “Soy de la idea de que los problemas están en que muy pocas personas han participado en la creación de estas políticas. Se ha llamado elitista el modelo y es cierto, pues se ha considerado demasiado la expertis  y el conocimiento técnico, y se ha dejado afuera la experiencia de los usuarios, en este caso los ciudadanos”, finalizó.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn