Skip to main content

Parlamentarios dialogan en la UdeC sobre desafíos pendientes de cara a elección de gobernadores regionales

En un seminario organizado por el capítulo Biobío de la Fundación Chile Descentralizado, debatieron acerca de la inminente elección de gobernadores los senadores Alejandro Guillier y Francisco Chahuán, además de los diputados Rodrigo González y Joanna Pérez.

El encuentro se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y fue organizado por la Fundación Chile Desarrollado, en conjunto con ChileCosoc, organización que agrupa a los Consejos Comunales de la Sociedad Civil y patrocinado por Corbiobío y el Magíster en Política y Gobierno de la UdeC.

Este encuentro tuvo como motivación reunir a actores regionales ante la elección de gobernadores regionales en octubre de 2020, una iniciativa inédita en el sistema chileno que permitirá que por primera vez que los habitantes de las regiones elijan a su máxima autoridad regional.

“Nuestro país está viviendo un proceso intenso de transformación política, que significa el fortalecimiento de los gobiernos regionales y de las regiones en relación con la conducción del país entero. Esas transformaciones requieren de una ciudadanía empoderada; que la academia también se integre generando nuevas competencias para asumir estos nuevos desafíos y que la clase política se involucre. En definitiva, que todos seamos parte de este proceso”, señaló Armando Cartes, presidente del Capítulo Regional Biobío de Chile Descentralizado y académico UdeC.

Por esta necesidad, el académico comentó que la fundación seguirá realizando actividades en todo el país, las que incluyen otras aristas, tales como realizar diálogos programáticos con candidatos.

Autonomía y recursos 
Los parlamentarios que asistieron al encuentro destacaron las oportunidades que representa una elección de este tipo en el país. Manifestaron además distintos niveles de preocupación sobre la posibilidad de que todavía pueda posponerse o suspenderse la elección, dadas las críticas que han surgido de algunos sectores políticos. Sin embargo, el ánimo general es que las elecciones se realizarán y luego de eso quedan todavía algunos desafíos, como por ejemplo contar con una ley de rentas regionales para contar con recursos autónomos por región.

“La ley para la elección de los gobernadores está firme y no se va a modificar, por lo tanto, el próximo año elegiremos por primera vez a las autoridades regionales, iniciando un proceso gradual de suma progresiva de facultades y de atribuciones. Lo que nos falta ahora es la ley de rentas regionales, cómo nos aseguramos de que tengamos recursos propios y de libre disposición”, señaló el senador Alejandro Guillier. Apuntó a que se encuentra trabajando una mesa técnica sobre el tema, la que en 10 días debiera tener recomendaciones para el gobierno en esta materia.

La diputada Joanna Pérez, por su parte, se mostró confiada en que los recursos estarán disponibles. “Es un compromiso concreto que tenemos, el ir avanzando hacia allá. Creemos que podemos lograr mas descentralización fiscal, porque nuestro país carece de descentralización política, económica y fiscal y al menos aquí vamos a tener una posibilidad de descentralizar fiscalmente”.

Por lo mismo, subrayaron que se necesita formar una masa crítica en cada región. “Estamos en la hora de las regiones y es necesario consolidar los avances que se han tenido en el último tiempo, permitir que la descentralización no se diluya y adquiere el perfil que debe adquirir”, señaló el diputado Rodrigo González.

“Se requiere un nuevo pacto social para acordar qué país queremos construir y buscar fórmulas que permitan generar las condiciones para acceder a un desarrollo cualitativo y cuantitativo”, dijo el senador Francisco Chahuán.

El seminario “Impulsando la transformación política desde el Biobío”, contó también con las intervenciones de Esteban Valenzuela, académico UdeC y director del Centro CREA SUR, y de Juan Carlos Venegas, Presidente Nacional de ChileCosoc, quienes enfatizaron la necesidad de organizarse desde las regiones para enfrentar el nuevo escenario, que traerá un mayor poder de decisión en el territorio local.

Fuente: Panorama UdeC

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn