Skip to main content

Presidente de RETE visitará la UdeC para exponer sobre innovación en gobernanza portuaria

Fundador de la Asociación Internacional para la Colaboración entre Ciudades Portuarias, RETE Digital, visita Chile para dictar conferencia en la Universidad de Concepción y recorrer el borde costero.

El proyecto del Fondo en Innovación y Competitividad «Innovación para el Desarrollo del Sistema Portuario del Biobío» ejecutado por la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional trae a Concepción al arquitecto y urbanista italiano Rinio Bruttomesso, Fundador y Presidente de RETE Digital, Asociación Internacional para la Colaboración entre Ciudades Portuarias.

El especialista aterrizará este miércoles en Concepción para encabezar la Conferencia «Alternativas para la innovación sostenible en Metrópolis Portuarias. Desafío de gobernanza y planificación». Actividad abierta a todo público, próxima a realizase el jueves 22 de agosto a las 17:oo hrs. en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Geografía y Urbanismo UdeC; en la que abordará exitosas experiencias en planificación urbano-portuario como en países socios de RETE, por ejemplo, en España, Italia o Portugal.

RETE en Chile

El evento es parte de una seguidilla de acercamientos entre RETE y el proyecto universitario liderado por la Dra. Mabel Alarcón. El año pasado coincidiendo en un conversatorio en el Puerto de Talcahuano y seminario en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Y en el último trimestre, el proyecto recibió la invitación a exponer el desarrollo del proyecto en el Encuentro Internacional RETE en Nápoles, Italia. En el que participaron representantes de autoridades portuarias, ayuntamientos, instituciones de investigación españolas, portuguesas, italianas y, desde un tiempo, se han incorporado países Latinoamericanos.

«Últimamente hemos trabajado para extender en algunos países de Latinoamérica la propuesta de RETE. Hemos colaborado con universidades, hace unos años en Brasil, continuamos en Argentina y ahora vemos la posibilidad de desarrollar algo más formal con la Universidad de Concepción en Chile» Indica Bruttomesso.

En Chile ya existe un Núcleo que trabaja algunos lineamientos de RETE, específicamente en la Empresa Portuaria Valparaíso y tras conocer en reiteradas oportunidades el proyecto UdeC en planificación y gobernanza «queremos extender la experiencia pero en lo que nosotros llamamos Nodos Avanzados». Especifica el arquitecto, para mencionar la capacidad de gestar centros operativos que se dediquen a la investigación y que acojan con mayor frecuencia iniciativas de colaboración urbana-portuaria.

Cabe destacar, que en el proyecto FIC «Innovación para el Desarrollo del Sistema Portuario del Biobío» ejecutado por la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional, participan la profesora Violeta Montero Barriga y el académico Sergio Toro Maureira, ambos docentes del Magíster en Política y Gobierno.

Fuente: Logística Ciudad Portuaria

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn