Skip to main content

Profesora Violeta Montero se gradúa del Doctorado en Sociología con tesis sobre movimientos sociales

En mayo del 2019 la profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Violeta Montero Barriga defendió con éxito su tesis final del Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.  Su investigación se tituló “Movimiento estudiantil 2011 y educación superior en chile: desde las ideas en la calle al debate y cambio político institucional (2011-2013)”, estudio que fue aprobado con distinción máxima y estuvo guiado por el Dr. Mauro Basaure.

Su trabajo trata de un momento particular de la historia de Chile en el cual democracia y tecnocracia entran en tensión producto de la acción colectiva de movimientos sociales.

Al respecto, la nueva doctora explicó que con el reconocimiento político de los actores estudiantiles y de las ideas instaladas, se desarrolló un debate nacional que tensionó las formas tecnocráticas y poco democráticas de toma de decisiones. “Lo anterior condujo a la construcción de políticas públicas en modalidad bottom up, lo que resulta interesante interrogar en clave social y política”, dijo.

En la investigación –que se nutre de la sociología y la ciencia política- se estudiaron los eventos ocurridos y las posturas planteadas, entre el 2011 al 2013, en el sector de educación superior.

Con respecto al porqué seleccionar dicho periodo, la académica indicó que esos años corresponde a un ciclo de protesta estudiantil, marcado por una gran conflictividad, que culmina con el fin del gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera y la asunción al poder de la coalición de centroizquierda “Nueva Mayoría”.

“Con el liderazgo presidencial de Michelle Bachelet, se impulsaron reformas estructurales en el sector de educación superior, que fueron intencionadas y demandadas por el movimiento social. De manera que, en el periodo seleccionado, es posible observar el tránsito de las ideas desde “la calle” al sistema político institucional, mostrando una forma distinta de procesar el cambio político”, reflexionó.

Para finalizar la profesora Violeta Montero manifestó su alegría al obtener este grado académico, pues “corresponde a una línea de investigación en la que he estado trabajando y la que proyecto seguir desarrollando en la Universidad de Concepción”, cerró.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn