Skip to main content

Estudiante MPG asume como directora de CONADI en la Región del Biobío a través del sistema de Alta Dirección Pública

Ana Paola Hormazábal fue presentada por el Director Nacional (s) de CONADI, Fernando Sáenz, acompañados por la Gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, el Seremi de Desarrollo Social del Biobío, Alberto Moraga, y el Alcalde de Cañete, Jorge Radonich, entre otros.

Con un llellipun (ceremonia mapuche) presidido por lonko y machi lafkenche, fue recibida la abogada Ana Paola Hormazábal como nueva Directora Regional de CONADI para la región del Biobío, siendo la primera mujer mapuche que a nivel nacional accede a este cargo directivo mediante un concurso de Alta Dirección Pública.

Primera mujer mapuche

“Nuestra nueva directora es de Los Álamos,  casada con mapuche de esta zona, conoce la realidad de las comunidades y asociaciones porque ha trabajado en CONADI, así es que ella es la persona competente, calificada y además una gran profesional, por lo que todas esas cualidades fueron tomadas en cuenta al momento de tomar la decisión de que ella fuera la Directora Regional de nuestra institución para las regiones del Maule, Ñuble y Biobío”, explicó el Director Nacional (s) de CONADI, Fernando Sáenz, señalando además que “tal como lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, esta será una gestión marcada por el diálogo, las puertas abiertas, sin vetos ni exclusiones, donde se recibirán a todos los pueblos indígenas. Este es un gran logro y un reconocimiento para las mujeres pues por primera vez en la historia de CONADI asume una directora mapuche, seleccionada mediante el sistema de Alta Dirección Pública”.

Hermoso desafío

“Es un orgullo y estoy muy feliz por todas las mujeres mapuche a las que represento, por nuestro pueblo mapuche que estuvo presente en esta ceremonia. Sólo quiero agradecer al Presidente Sebastián Piñera por esta oportunidad, agradezco a Dios a mi familia y a todas las comunidades y asociaciones que me están apoyando en este hermoso desafío de dirigir a la CONADI en esta región, como la primera mujer que toma este cargo, y como la primera mujer mapuche que va a tomar esta linda etapa en esta institución”, señaló la nueva Directora Regional de CONADI, Ana Paola Hormazábal, agregando que “se vienen muchos desafíos porque además del Biobío también abarcamos el Maule y Ñuble. Queremos seguir con la compra de tierras para las comunidades que lo necesitan, fomentar el emprendimiento, el desarrollo agropecuario, el turismo y ayudar a muchas personas a cumplir sus sueños”.

Reconocimiento

“Este nombramiento da cuenta del esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno y de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, que como autoridades seamos cercanos, y en este caso se ha elegido a una lamgen de la ciudad de Los Álamos, vecina a Cañete, cercana a las comunidades y asociaciones mapuche, que puede plasmar lo que el Presidente le ha encargado: diálogo, diálogo y más diálogo. Estamos muy contentos porque aquí se reconoce la labor de una gran persona, de una mujer con un liderazgo reconocido, alguien que conoce el tema y con la capacidad suficiente para llevar a cabo una gran labor en esta tarea”, agregó el Seremi de Desarrollo Social de la Región del Biobío, Alberto Moraga Kiel.

Cabe destacar que la nueva Directora Regional de CONADI para la Región del Biobío, Ana Paola Hormazábal, abogada titulada en la Universidad Católica de Temuco, con estudios de posgrado en Política y Gobierno en la Universidad de Concepción.

Hormazábal llega a este cargo luego de ocho años trabajando para la institución, en la Unidad Jurídica de CONADI, siendo la primera mujer que asume la dirección regional de CONADI con asiento en Cañete y jurisdicción sobre las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.

Fuente: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn