Skip to main content
UNADJUSTEDRAW_thumb_19d

Profesor Armando Cartes presenta su nuevo libro

“Un Gobierno de los pueblos,  la nación y las provincias en la historia de Chile”, es el título de la obra del Dr. Armando Cartes Montory, profesor del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC.

Al lanzamiento realizado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, asistieron autoridades, académicos, historiadores y estudiantes de la Universidad, quienes escucharon de manera atenta la presentación de este trabajo a cargo del periodista y Doctor en Historia Contemporánea, Esteban Valenzuela.

El docente de nuestro Departamento entregó algunas consideraciones de su obra. “Este texto es una mirada nueva de la historia de Chile, de un siglo clave como es el siglo XIX, donde se tomaron las opciones bajo las cuales vivimos hoy en día. Allí el país decidió ser republicano, soberano, independiente, democrático, pero lamentablemente, centralizado y homogéneo, dos rasgos que hoy ya no se condicen con la realidad y las aspiraciones de los chilenos”, señaló Cartes.

“Es un libro de historia, pero a la vez de futuro, que entrega claves para entender el presente, y también para pelear por un país mejor desde y para las regiones”, complementó.

Asimismo, -el también abogado- comentó que su obra es una mirada nueva y que hace justicia a los provincianos del pasado que fueron actores clave en el periodo de Independencia.

Durante la presentación, el Dr. Valenzuela recalcó la reconstitución realista que hace Cartes en su libro y lo calificó como una de las mayores contribuciones a la memoria histórica de nuestro país.

En esa línea, el académico destacó el rol articulador que tuvo Concepción en el proceso independentista, y la interpelación que el texto hace hacia el centralismo imperante en las decisiones políticas de Chile.

“El libro emociona mucho porque nos demuestra que la patria se construye con el protagonismo de la Provincia de Concepción. Aquí O’Higgins creó los ejércitos junto con Martínez de Rosas, Freire fue clave para evitar la Guerra Civil y construir las principales instituciones. Después Prieto impone una estructura más centralista y Concepción –en mi opinión- comienza un cierto extravío”, añadió.

Al ser consultado por el público objetivo del libro, el Dr. Valenzuela comentó: “Es una obra bastante transversal, existen variadas fuentes, pero a la vez hay mucha reflexión ensayística. Armando escribe además de forma muy pedagógica, se nota el profesor y el gran divulgador de la historia que hay detrás”, indicó.

Cabe destacar que Un Gobierno de los pueblos,  la nación y las provincias en la historia de Chile, es la continuación del programa de investigación del Dr. Cartes Montory que comenzó con la obra Concepción contra “Chile”: consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811). Trabajos que el académico pretende seguir expandiendo con nuevo libro centrado en el periodo de Anarquía, en el que de seguro seguirá siendo un portavoz de la historia, donde las regiones son protagonistas.

 

 

 

 

 

 

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn