Skip to main content
luz pacas

Investigadores extranjeros realizaron exitosa estancia académica en el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC

Se trata de Luz Pacas (31) proveniente de Alemania y Daniel de la Garza (37) de nacionalidad mexicana quienes visitaron nuestras instalaciones y formaron parte de nuestro Departamento durante las últimas semanas.

De la Garza es Doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Además de  Licenciado en Derecho y Maestro en Innovación Empresarial y Tecnológica del ITESM. Dentro de su extenso currículum también cuenta con  la distinción Summa Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral, y la Medalla José María Parás Ballesteros, en la categoría “Mérito Académico de Posgrado” de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL.

Actualmente se desempeña como Coordinador de la Maestría en Ciencia Política y Coordinador de la Academia en Ciencia Política a nivel Licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL. También se desempeña como docente adjunto en la División de Negocios de la Universidad de Monterrey.

Tres fueron las semanas que De la Garza permaneció en el Departamento de Administración Pública. Investigación, clases y una charla el pasado 5 de abril fueron parte de sus actividades. Aunque sin lugar a dudas uno de los principales motivos de su visita fue promover acuerdos que fortalezcan la movilidad académica entre integrantes de nuestro departamento y la Facultad  de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de su casa de estudios.

El mexicano se mostró satisfecho y señaló que existen bastantes similitudes entre ambas universidades y la importancia que tienen para la academia de sus respectivos países. Asimismo, no descartó que en un futuro se puedan dar oportunidades de intercambio para estudiantes y académicos. “Mi estancia ha servido para desarrollarme tanto en investigación, como personalmente. Estoy muy agradecido con los profesionales de la UdeC por la colaboración que me brindaron  a la hora de aplicar  los instrumentos de medición para mi proyecto de tesis”, señaló.

Por su parte, Luz Pacas es titulada en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Siegen en Alemania. Cuenta además con maestrías en Historia y Arte. Con su memoria de grado “Las mujeres en el movimiento guerrillero salvadoreño: una comparación entre la participación y el desempeño de las mujeres urbanas y las mujeres rurales”, recibió el premio a la mejor tesis en Ciencias Sociales de la Universidad de Siegen en 2012. Posee una serie de publicaciones en revistas indexadas y ha complementado sus estudios en países como España, Portugal y Suecia, además de dictar distintas conferencias en China, Grecia, Alemania y España.

Actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Sociología, para ello desarrolla un proyecto de investigación vinculado a la perspectiva sociológica del análisis crítico del discurso sobre los libros de Historia de 5° y 6° básico, distribuidos por el Ministerio de Educación a colegios públicos y subvencionados de nuestro país. Pacas, señala que uno de sus objetivos específicos es la ilustración de figuras históricas chilenas y la transformación de estas ilustraciones durante los últimos 10 años.  Para llevar a cabo su tesis doctoral, Luz se ha asentado hace un poco más de un mes en Concepción, y específicamente en la UdeC, un lugar privilegiado para entrevistarse con expertos involucrados en la creación de los textos escolares. “Estaba ansiosa por contactar a los expertos académicos en los diferentes campos para intercambiar ideas y enfoques de investigación. Otro de los motivos de mi estadía aquí tiene relación con el convenio existente, desde 2016, entre la Universidad de Siegen y la Universidad la Universidad de Concepción”, comentó.  

“Desde hace un mes estoy trabajando en mi proyecto y estoy muy agradecida por el apoyo que he recibido por parte de los profesores y personal administrativo del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública y de Historia. Me recibieron muy amigablemente y me dieron un ambiente de trabajo muy grato. Además, Concepción es una ciudad encantadora y estoy muy agradecida de tener  la oportunidad de estar aquí y explorar la cultura chilena”, cerró.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn