Skip to main content
IMG_9832

Experta en lingüística aplicada dictó curso de verano en Magíster en Política y Gobierno

El magíster en Política y Gobierno impartió el curso de verano “Identidades en el mundo globalizado: el respeto de la diversidad lingüística y cultural”, que dictó la Dra. Filomena Capucho, académica de la Universidad Católica Portuguesa. La asignatura tuvo por objetivo responder a la necesidad de comunicar garantizando el respeto por la diversidad y el entendimiento entre los pueblos.

Violeta Montero, directora del Magíster en Política y Gobierno, explicó que “el curso nació con la motivación de comprender el contexto en el que estamos situados, que es un ambiente de globalización, intercambio cultural y diverso. En este escenario es  importante que quienes trabajan en el sector público y la ciudadanía entiendan las claves comunicativas lingüísticas, pero también éticas, que nos facultan a interactuar y convivir de mejor forma, permitiendo que la sociedad en la que habitamos sea más solidaria, comunitaria y tienda hacia la paz social”, sostuvo.

Asimismo, señaló que quienes estudian el Magíster “tienen en su formación académica elementos técnicos en el área de la política, gestión, pero también materias formativas actitudinales que tienen que ver con asumir que su labor en el sector público tiene que ser un aporte y un espacio transformador. En ese sentido, todos los elementos que ayudan a comprender de mejor manera, a través de estrategias y de un punto de vista reflexivo cuáles son los desafíos y competencias que tenemos para hacer el trabajo intercultural nos ayudará a desempeñar nuestro profesión de mejor forma”, añadió la directora.

Bajo este contexto, la asignatura dotó de herramientas básicas a los estudiantes con el objetivo de cambiar las prácticas de comunicación dentro de un marco internacional. “La comunicación es democrática. El uso de la lengua es esencial en todos los contextos, especialmente en los de poder, que generalmente están en la política, medios de comunicación, salud, academia; el poder se construye sobre el discurso”, dijo la académica.

“Hay que tener conciencia de todas las posibilidades lingüísticas y formas de utilización, que no necesariamente son nuestra lengua materna o el inglés, que es el idioma ‘global’, sino que hay otras posibilidades de entendimiento”, agregó.

Para ello la académica expuso sobre las relaciones lengua/cultura, políticas lingüísticas mundiales, mitos y representaciones sobre las lenguas y la comunicación internacional, multilingüismo vs plurilingüismo. También repasó el valor de una lengua, el valor de las lenguas, el ciudadano plurilingüe en el mundo globalizado, cómo construir el plurilingüismo y la intercomprensión.

Con respecto a este último tema, la Dra. Filomena Capucho indicó que la intercomprensión “es la posibilidad de entender un idioma del que no tienes noción. Se comprende a través de estrategias, comparando las lenguas y analizando la proximidad de vocabulario, sintáctica, el lenguaje no-verbal, paraverbal y pragmático,” señaló la especialista.

Cabe señalar, que Capucho, se encuentra realizando una estancia académica en la Universidad de Concepción debido al Proyecto Erasmus, plan de acción de la comunidad europea que permite la movilidad de académicos y estudiantes.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn