Skip to main content
IMG_9628

Héctor Maturana, egresado MPG UdeC: “El programa me entregó mucho más de lo que esperaba”

Héctor Maturana es uno de los más de cien graduados del Magíster Política y Gobierno de la Universidad de Concepción. A sus 47 años es padre de cuatro hijos y se desempeña como Gerente de Ventas de una empresa de distribución en la industria de consumo masivo en Osorno.

En el destacado programa de postgrado de la UdeC, -asegura Maturana- “reflotó el candor de la juventud y también la capacidad de ver los problemas en  otra dinámica”.

“(El magíster) me sumó nuevos conocimientos y un espectro de opinión distinto, y sobre todas las cosas me permitió centrar la organización en las personas y no sólo en los objetivos  comerciales”, reflexiona el ex alumno sobre su pasó por el MPG.

En esa misma línea, Maturana agrega que los estudios en el Magister le permitieron “ampliar la mirada respecto al mundo” y aprender que “no todo es negocio”.

“Entendí el rol del Estado, conocí personas que se mueven por querer ayudar genuinamente a través de una función en el aparataje fiscal”, sostiene.

– ¿Cómo fue su paso dentro del programa? ¿Fue como lo esperaba?

-Fue excelente, una experiencia personal y profesional absolutamente recomendable, no sólo a las personas del mundo público, sino también a las vinculadas al mundo privado.

Tiene una modalidad exigente, pero necesaria, que obliga a estar semana a semana al día e involucrado,  para lograr estar a la altura del desafío. Asimismo, la posibilidad de estar junto a personas que son de distintas áreas profesionales, pero básicamente del área social, me nutrió bastante y fue muy gratificante. Me entregó mucho más de lo que esperaba.

Investigación: un aporte a la sociedad

En el cuarto semestre los estudiantes del Magíster deben realizar el seminario de grado, donde reciben competencia de autonomía en el análisis y solución de problemas. Asimismo la integración y gestión del conocimiento.

– ¿En qué consistió el trabajo de investigación que Ud. realizó en el Magíster?

Consistió en determinar el uso de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Lagos, por parte de los actores políticos claves de la Provincia de Osorno.

Hicimos un levantamiento vía entrevistas, contrastando el conocimiento y uso de estos actores claves de la Provincia de Osorno, diputados, gobernador y alcaldes respecto de la Estrategia Regional de Desarrollo vigente.

-¿Cuál es el impacto que el estudio tiene?

En concreto, a veces el Estado gasta recursos en construir instrumentos,  que la ley obliga, pero no son utilizados. Espero que el Estado observe en forma más exigente la generación (inversión en dinero) y uso de estos instrumentos, cuyo diseño está alejado de los alcaldes, figuras políticas que son las más cercanas a la ciudadanía, pero a su vez son los que menos conocen y utilizan este instrumento.

En la actualidad, Héctor Maturana, en conjunto con Natalia Villa, graduada del MPG,  crearon Perfil Social, un centro de estudios independiente y de carácter regional, que quiere aportar sustantivamente en la construcción de una ruta hacia el desarrollo sostenible y equitativo para el territorio.

Los graduados del Magíster en Política y Gobierno se caracterizan por su visión global y por el dominio de formas modernas de gestión. Por el desarrollo de competencias prácticas y por su flexibilidad intelectual y profesional. Además, poseen un pensamiento analítico y sistemático aplicado al análisis del contexto, la definición de problemas y la búsqueda de soluciones.

 

 

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn