Skip to main content
jeanne w simon

Profesoras del MPG dictaron cátedras en Alemania

Jeanne W. Simon y Paulina Astroza, ambas académicas del magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción impartieron el curso intensivo “(Re)integration of Chile and Democratic Consolidation after the dictatorship of Pinochet”.

En la cátedra que las docentes dictaron participaron estudiantes provenientes de Medio Oriente, América Latina, África y Europa, “se formó un grupo muy diverso”, sostuvo Jeanne W. Simon.

“Nuestro objetivo en el curso fue analizar las dinámicas políticas de los distintos periodos de democracia y dictadura en Chile, mirando las políticas públicas como políticas exteriores. Iniciamos con el contexto histórico de nuestro país y dimos cuenta del escenario político chileno tras las votaciones del 19 de noviembre”, indicó la académica, indicó la académica.

En este curso -señaló Simon- se les instó a revisar los medios de comunicación de su país en elecciones políticas para conversar acerca de las diversas formas en que las naciones cubren este suceso. “También se reflexionó sobre los procesos de democracia, la importancia del desarrollo económico, corrupción y las distintas miradas que se producen en torno a diversas temáticas, según el lugar de donde provienen”, agregó.

La estancia académica se llevó a cabo en el marco de las actividades del convenio entre la UdeC y la Universidad de Siegen, Alemania, y fue financiado por el Proyecto Erasmus Plus Key Action, que dirige la Dra. Raphaela Averkorn.

El proyecto Erasmus conecta a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, a través de sus programas de postgrado y el Programa de Estudios Europeos, con el magíster de la Universidad de Siegen, Roads to Democracy.

“El postgrado es bastante interesante, porque los estudiantes que lo cursan tienen un semestre en Alemania, Portugal y Suecia, además pueden escoger el país donde decidan trabajar la tesis. Es un programa multidisciplinario, donde converge historia, derecho y ciencia política, principalmente”, dijo la profesora Simon.

Es en este programa de postgrado donde participan Francisco Lucero y Naledi Plaatjies, ambos estudiantes del magíster en Política y Gobierno. Cabe destacar que el próximo semestre se integra a dicho magíster, Constanza Herrera, quien irá a realizar su tesis para optar al grado.

Asimismo, de Alemania, en marzo próximo los doctores Raphaela Averkorn y Gerd Morgenthaler visitarán la Facultad de Ciencias Jurídicas para impartir clases en el magíster en Política y Gobierno. Asimismo, la alumna del doctorado de la casa de estudios alemana, Paz Lucas, realizará una estadía de investigación de tres meses en la UdeC.

 

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn