Skip to main content
RecaredoMPG

Egresado MPG participó en libro que abordó temática de empleo público

Recaredo Gálvez, quien se graduó durante este año del magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, escribió un capítulo del libro “Empleo público en Chile: ¿Trabajo decente en el Estado? Apuntes para el Debate”.

La investigación en la que participó se titula “El Estado como empleador. Características del empleo público en Chile”.  Ésta contiene una mirada descriptiva del actual panorama del empleo público en Chile, tanto en los aspectos contractuales como salariales. “También se hace una reflexión en torno a la transformación del empleo público en el último siglo, por lo menos lo que fue el contraste entre el siglo XX y XXI”, dijo.

Gálvez comentó que espera que el libro, y específicamente su artículo, “sea un aporte en términos del debate de la actual conformación de empleo público, porque hay bastante mito en torno a lo que significaría trabajar en el Estado. Se mantiene una idea de que las labores al interior es más cómoda y segura e incluso con mayores ingresos, pero eso no es tan real cuando se observan los datos. Esto nos lleva a la conclusión de que hay un alto número de trabajadores que se encuentran en condición de honorarios y que por lo menos en las últimas dos décadas el tipo de trabajo de planta -dentro del empleo estatal es el que ha ido en descenso”, sostuvo.

En ese sentido, la profesora Violeta Montero, directora del magíster en Política y Gobierno, celebró el hecho de que un graduado del magíster participe de estas iniciativas. “Para el programa de postgrado es importante que quienes egresen aporten en el debate público y contribuyan al desarrollo del país en materia que nos competen a todos y todas”, manifestó.

Es por ello que el próximo año el magíster en Política y Gobierno espera realizar el lanzamiento del libro “Empleo público en Chile: ¿Trabajo decente en el Estado? Apuntes para el Debate”, y contar con la asistencia de Recaredo Gálvez, para así debatir respecto de la modernización del Estado y lo que ha implicado en el empleo público.

Con respecto a lo anterior, Gálvez agregó que “se hace necesario debatir sobre estos temas , ya que resulta bastante importante en el actual contexto, sobre todo para un espacio como el magíster en Política y Gobierno, que en las aulas nos preparan para debatir sobre los asuntos públicos e incentivan a tener perspectivas más profundas”.

“La idea es seguir contribuyendo al análisis de temáticas como trabajo, sindicalismo, educación, seguridad social, mediante eso, colaborar en el desarrollo de un debate critico que logre también reunir información empírica para avizorar distintos niveles de transformación en los tiempos actuales”, indicó.

Cabe destacar que el libro fue editado por Sonia Yañez e Irene Rojas. En tanto, el capítulo lo escribió en conjunto con Gonzalo Durán y Karina Narbona, ambos integrantes e investigadores de la Fundación Sol, donde también participa el graduado del magíster.

Gálvez comentó que el libro es una iniciativa de distintas instituciones, entre ellas FlacsoChile, Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, Centrass, Fundación Sol y Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile: “Con estas instituciones realizamos un seminario y las ponencias del evento son las que se encuentran sistematizadas en el libro”, finalizó.

Puedes encontrar el libro en el siguiente link: http://www.fundacionsol.cl/estudios/empleo-publico-chile-trabajo-decente-estado-apuntes-debate/

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn