Skip to main content
19238131_702218973301739_904686586499328806_o

Estudiantes MPG participan en jornada de investigación en Ciencia Política

Eduardo Torres y Javier Henríquez, ambos estudiantes del magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción participaron de la Primera Jornada de Investigación en Ciencia Política, que organiza el Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales.

Eduardo Torres, expuso “Procesos de Internacionalización en las ciudades-puerto de Chile”, investigación que analiza el proceso de internacionalización de las unidades sub-estatales chilenas, bajo una mirada conceptual de la paradiplomacia incluyendo una revisión del estado del arte y de los principales autores.

“El estudio abordó desde las ciudades puertos chilenas, incluyendo una revisión entre los procesos conducidos por el gobierno comunal y los lineamientos establecidos en sus respectivos gobiernos regionales, sobre todo en los ejes estratégicos de las Estrategias Regionales de Desarrollo (ERD). Se exponen, entonces, los avances obtenidos en el análisis de la comuna de Talcahuano, catalogada como el segundo puerto comercial y el primer puerto militar chileno”, apuntó Eduardo Torres.

El estudiante también señaló que la investigación analizó los convenios firmados por la comuna de Talcahuano con instituciones gubernamentales y privadas entre el periodo 1991 y 2016. “Los resultados obtenidos muestran que la ciudad de Talcahuano presenta un importante desarrollo en sus relaciones internacionales, considerando que no se vulnera el principio administrativo que las relaciones internacionales son de materias de Estado”, sostuvo.

“Fue una experiencia enriquecedora académicamente, donde no sólo se expuso avances en la investigación, sino también se conocen experiencias similares de otros estudiantes e investigadores. Creo que es esencial que los estudiantes del MPG participen en jornadas similares, porque son de un valor académico y profesional enorme”, comentó.

Por su parte, Javier Henríquez, presentó “El Congreso en Terreno: comportamiento de los parlamentarios chilenos en el territorio”, artículo que describe las formas en que los congresistas desarrollan el trabajo distrital en Chile.

Para esta investigación, el estudiante, sugirió dos argumentos: “El primero es que la estabilidad en el sistema político chileno tiene un correlato con al accionar personalista de los parlamentarios en sus funciones de representación distrital. El segundo es que la reforma electoral ha generado distintas estrategias de aproximación territorial entre los incumbente y los desafiantes”, puntualizó.

Para respaldar estos argumentos, Javier Henríquez, indicó que la investigación utiliza herramientas de trabajo de campo, entrevistas a asesores distritales de los congresistas y seguimiento de sus actividades mediante las cuentas oficiales de redes sociales. “Lo anterior se concatena y georreferencia con los antiguos y nuevos distritos y circunscripciones con el fin de comprobar los sectores en que cada parlamentario tienen mayor y menor presencia. Tanto a nivel senatorial como distrital la información que se ha recopilado a partir de marzo del año 2016”, añadió.

Asimismo, aprovechó esta instancia para agradecer el apoyo del magíster en Política y Gobierno, “ya que uno puede crecer de manera profesional y académica. Estos espacios permiten demostrar que se hace buena investigación desde regiones”, manifestó.

En la actividad, también participó el profesor Sergio Toro, donde presentó la ponencia titulada “Protecting the Leviathan: How Government Coalitions Define the State. Funding Allocation at the Local Level”, investigación que realizó junto al profesor de la Universidad de Talca, Bernardo Lara.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn