Skip to main content

Seminario COES

coes2

…Muestra resultados de encuesta sobre conflicto y cohesión social chilena.

 

 

 

El magíster en Política y Gobierno organizó el seminario denominado: “Presentación de resultado de Encuesta sobre Conflicto y Cohesión Social”, en el marco de la inauguración del año académico del programa. Además se inserta en la misión del postgrado que busca promover la reflexión sobre temas de interés público y de esta forma contribuir en la formación de directivos públicos con un alto conocimiento y comprensión de la sociedad.

Comprender desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales las creencias, actitudes y percepciones de los chilenos hacia variadas dimensiones de la convivencia y conflicto, es el objetivo principal de la Encuesta COES. Ésta fue aplicada a 2025 casos entre el 4 de septiembre y el 30 de noviembre de 2015 y representa al 78,1% de la población urbana y al 68% de la población total del país.

Durante el seminario se dieron a conocer los cuatro ejes centrales que fueron: Pertenencia e integración (creencias distributivas, percepción de desigualdad, justicia salarial, confianza en instituciones), Conflicto Social (percepción de conflictos, evaluación de conflictos), Interacciones (redes, confianza) y Bien Común (participación, acciones colectivas).

De igual manera, Kirsten Sehnbruch, investigadora asociada de Coes, enfatizó que esta encuesta -a diferencia de otros años- los chilenos tienen una mejor comprensión de la sociedad en la que viven, tanto en las materias de educación, meritocracia y la desigualdad.

Gabriel Otero, expositor de Coes en el seminario, señaló que uno de los resultados más interesante que se dio fue respecto al tema de desigualdad del país, “ya que a diferencia de otros estudios que se han realizado, dan cuenta de que las personas sí se dan cuenta de que existe desigualdad en los estratos más bajos. Se perciben brechas salariales importantes, y también una sociedad que tiene una estructura donde hay muy poca gente en los estratos más altos, esta impresión puede ser producto de las movilizaciones y escándalos políticos que se han dado a conocer en el último tiempo”.

En esta oportunidad también estuvieron presentes académicas de destacada trayectoria en ciencias políticas, Violeta Montero, directora del magíster en Política y Gobierno y Jeanne W. Simon. Ambas profesoras realizaron la bajada local de los resultados.

En tanto, Violeta Montero sostuvo que esta encuesta permite tener “una democracia deliberativa, donde es inevitable imaginarse una sociedad sin conflictos sociales y que es necesario que los entendamos, los procesemos y los comprendamos mejor, para poder incorporarlos a una gestión más efectiva y más representativa de lo que es lo Región del Bío Bío”.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn