Skip to main content
cau

Estudiante de Mozambique decide especializarse en la UdeC: “Me sorprende lo multidisciplinario del magíster”

Cremildo Antonio Cau es estudiante del magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción. Oriundo de Mozambique y administrador público de profesión. Su paso por Chile se debe a la adjudicación de la beca Nelson Mandela que Michelle Bachelet, Presidente de la República, ofreció el 2014 a tres países africanos.

“Había un abanico de universidades y programas para elegir y postular. Yo particularmente escogí la Universidad de Concepción, sin saber que quedaba en una región. Me gustó la malla curricular del magíster, porque yo tenía esa voluntad de seguir aprendiendo y profundizando sobre las políticas públicas. Además me sorprendió lo multidisciplinario que era”, señaló el joven estudiante de 25 años.

Con un español fluido, Cremildo comentó que su experiencia en el magíster ha sido muy buena. “Los aprendizajes han sido muchos. Comencé a tener la perspectiva de la gestión pública y la política en Chile; cómo se maneja el sector público y privado. Yo puedo comparar Mozambique con este país, y puedo compartir y traer mis experiencias y, asimismo, una vez que termine podré compartir mis conocimientos”.

En este último punto, agregó “con mi tesis me gustaría dejar una pequeña radiografía de lo que es la gestión pública en Mozambique, y de igual forma, llevar una parte de Chile a mi país, porque podemos aprender y avanzar más. Ojalá pueda tener la oportunidad de asesorar y dar un aporte de mi experiencia al Gobierno, porque veo algunas cosas que para los mozambiqueños es un desafío, como por ejemplo tener un Consejo para la Alta Dirección Pública, hay una necesidad de crearlo. Hay ciertas cosas que se puedan implementar y podría ayudar en eso, promoviendo la interculturalidad”.

En cuanto al postgrado, añadió que “los profesores promueven las discusiones en clases, lo que es muy positivo porque los apuntes no sirven tanto. Aprovechamos el tiempo para aclarar dudas y cambiar experiencias. Es distinto e interesante. Me ha gustado mucho y lo recomiendo a más personas”.

Durante su estadía en la Universidad de Concepción -que ya supera los nueve meses-reconoce sentirla como su casa. “Desde un comienzo departamentos de vinculación con el medio me acogieron para ayudarme en lo que yo estimara conveniente. Además me integré a una comunidad de estudiantes extranjeros y ha sido fundamental. He participado en clases de cueca, electivo de deportes. La casa de estudios promueve la cultura chilena y me gusta mucho, porque también es una experiencia que me llevaré”.

Cremildo Cau, una vez que regrese a Mozambique se reintegrará como investigador y académico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, lugar donde realizó su pregrado. Y concluyó que espera que “más estudiantes conozcan de esta beca y vayan a las regiones a especializarse, porque se aprende más de la gestión pública de Chile”.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn