Skip to main content
ecoreano

Estudiante coreano viene a especializarse en políticas públicas a la UdeC

Seonwook Choi, es un estudiante coreano que ingresó este semestre al magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción. Obtuvo licenciaturas en Ciencias Políticas e Inglés en la Universidad de Sogang, Seúl. Participó en la realización de estudios de la décimo octava elección presidencial de Corea del Sur, tratado de libre comercio, opinión pública, entre otros. De igual forma, tradujo documentos de inglés a coreano y viceversa, relacionados a política y economía. Luego de un tiempo trabajó como guionista de los asuntos nacionales e internacionales en una radio de su ciudad.

En éste último trabajo quiso abordar problemáticas y temas de contingencia de América del Sur, no obstante, confesó que era muy difícil encontrar a un experto: “Existían académicos que estudiaron español en América Latina, pero eran especialistas en un área específica, como la economía. El gobierno coreano necesita a expertos que puedan explicar y desempeñar un papel importante de puente entre estas dos regiones”, comentó Seonwook.

En este contexto, el estudiante asiático comenzó a buscar un magíster para poder especializarse en políticas públicas en Europa y Estados Unidos, pero por consejos de sus profesores optó por venir a estudiar a Latinoamérica. En el primer año de su llegada a Chile ingresó al magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, sin embargo, su finalidad era entender los asuntos nacionales, es por eso que decidió abandonar el programa e investigar acerca de otros postgrados en Chile.

Posteriormente, Seonwook se propuso entrar a un magíster donde pudiera desenvolverse en el área que realmente deseaba perfeccionarse. “En mi caso me interesa mucho la democracia local, el desarrollo regional, por lo que mi interés era encontrar un programa que se dictara en una región. Busqué un programa que me diera la oportunidad de estudiar e investigar cómo se implementan las políticas públicas y la relación entre el gobierno central y local”, señaló.

En otra mirada, al nuevo estudiante coreano, le atrae la idea del desarrollo sustentable en su conjunto: sociedad, economía y medio ambiente. Reunidos todos estos intereses, decidió enviar un correo a Jeanne W. Simon, quien en ese entonces era la directora del programa, explicando la situación en la que se encontraba y argumentando porqué quería ingresar al magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción. Respecto a esto, Seonwook indicó que “nunca esperé que me respondiera, porque no nos conocíamos. Además yo estaba solicitando un incentivo económico para realizar los estudios. Ella muy amable me respondió y estuvimos hablando acerca de la visión que teníamos”.

Luego de esto, Seonwook Choi fue citado a una reunión con los académicos del magíster para ver la posibilidad de un apoyo económico otorgada por la UdeC, con el propósito de financiar sus estudios. “Ellos aceptaron y gracias a eso hoy ingreso como estudiante, ya estoy tomando un electivo de Ciudadanía y Cultura. Ahora bien, asumí el compromiso de colaboración a la formación de pregrado. Es una gran oportunidad que me brindaron”, aseveró el nuevo estudiante.

Su paso por Concepción se debe a que le interesan las políticas públicas, y en este lugar le permite estudiar e investigar la relación entre el Estado y la sociedad, de una manera sistemática y profunda.

Para finalizar, Seaonwook, señaló que pretende estar al menos diez años en Chile. “Para ser un experto en América Latina, América del Sur o Chile, hay que permanecer en el lugar por varios años. Y si bien, pretendo desempeñar un papel activo para alentar el traspaso de conocimiento y recursos humanos entre Corea y Chile, será necesario. Hay un dicho coreano que dice ‘para entender bien un reloj se debe investigar su engranaje’”.

Cabe destacar que el magíster en Política y Gobierno es un programa acreditado y tiene por objeto ofrecer formación superior, a partir de la experiencia más moderna, en los temas vinculados con la función del gobierno, de la sociedad civil y de las políticas públicas, así como con la gestión de los organismos gubernamentales o civiles dedicados a la atención de problemas de interés público.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn