Skip to main content
egana1

Entrevista con Rodrigo Egaña: Director Nacional del Servicio Civil

egana2“Siempre damos un puntaje adicional a quienes realizan un postgrado”

Rodrigo Egaña es Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, institución que hace la selección de los cargos públicos en Chile. Estuvo invitado para dirigir la charla “El directivo público hoy: roles y desafíos”, que se enmarca en la clase inaugural del departamento de Ciencias Políticas y Administrativas UdeC.

En esta instancia aprovechamos de conversar con él para que nos comente la importancia del administrador público y/o cientista político, el vital rol de las regiones y la consideración que se tiene a la hora del reclutamiento y selección de un alto directivo público.

¿Por qué el directivo público hoy: roles y desafíos?
Vine a la Universidad de Concepción a conversar sobre la modernización del Estado, tema de importancia porque es éste que maneja un quinto de los recursos que producimos en el país. Por lo tanto, si lo administramos bien o mal, tiene repercusión sobre la población. Además, quise compartir cuáles son los objetivos que este gobierno ha puesto en su programa, qué áreas modernizar, dónde poner los énfasis y prioridades, en qué entorno nos estamos encontrando, que es uno que se caracteriza por una ciudadanía activa, presente e interesada.

¿Es un tema relevante para las regiones?
Es significativo tanto para las regiones como para el Gobierno Central; los problemas son distintos, los desafíos diferentes. Por ejemplo, en las regiones existen varios retos, como lo es la discusión sobre descentralización que no sólo pasa, a mi juicio, por transferencia de competencias políticas, sino que se requiere construir capacidad de dirección y gestión en las regiones, por lo tanto, de ahí sustituir esa capacidad que pudiera estar en el Gobierno Central. El nivel de exigencia es mucho mayor, porque la gente no se conforma con explicaciones o con palabras de ‘vamos a ver’ o ‘me voy a preocupar’, ellos necesitan respuestas en tiempos cortos y de calidad.
Rodrigo Egaña, en esta visita a la Universidad de Concepción, también brindó clases a los estudiantes del magíster en Política y Gobierno. Oportunidad donde conversó con ellos acerca de la importancia de la dirección pública en Chile y el mundo.

¿Es importante realizar un postgrado en estos tiempos?
Yo creo que hacer estudios de magíster o doctorado siempre es un adicional muy positivo. Nosotros en los procesos de reclutamiento y selección de altos directivos públicos les damos un puntaje adicional a aquellos postulantes que han hecho un estudio de especialización. Hoy las cosas están cambiando muy rápido y se necesita una mayor profundización en los contenidos, porque entregan nuevas miradas y perspectivas.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn